En horas del mediodía de este miércoles, el Ministerio de Salud anunció que la zona urbana de la comuna de Talca, entrará a fase 2 de transición en el Plan Paso a Poco, mientras que la comuna de Licantén retrocedió a cuarentena total.

Según explicó Katherine Martorell, Subsecretaría de Prevención del Delito, la medida comenzará a ser aplicada desde el viernes 18 de septiembre a las 5.00am. En el caso de Talca, la cuarentena se aplicará los días sábados, domingos y feriados, mientras que de lunes a viernes la zona urbana estará en desconfinamiento.

Durante los días de celebración de Fiestas Patrias, en las comunas en fase dos de la Comuna del Maule, Talca y Curicó, los habitantes podrán pedir un permiso especial de seis horas.

Acentuando la importancia del autocuidado y respeto a las restricciones, el Intendente, Juan Eduardo Prieto, lamentó el revés que tuvieron ambas ciudades. “Es importante recalcar que Licantén es solo la zona urbana, pues en un comienzo se había señalado que la medida afectaba a toda la comuna. Es lamentable que tengamos que retroceder en este Plan Paso a Paso, ya que la idea es ir avanzando y no retrocediendo”.

Tras días solicitando la medida, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, valoró el anuncio y aseguró que permitirá de controlar el crecimiento de los nuevos contagios que se han registrado las últimas semanas.

Díaz anunció que se adoptarán medidas como potenciar los equipos fiscalizadores, aumentando las acciones preventivas, así como las tomas de PCR en distintos sectores e incorporar mayor cantidad de lavamanos, entre otras.

“Aprovecho de hacer un llamado a todos los vecinos por todas estas medidas restrictivas, que sabemos que son complejas y difíciles. No sirven de mucho si no actuamos de manera responsable. El llamado es a mantener el autocuidado y todas las medidas que señala el Ministerio”, dijo Díaz.

Entre tanto, la seremi de Salud, Marlenne Durán, dijo que “en nuestra región tenemos 30 comunas y muchas están en distintas fases, por lo que es tremendamente importante que cada persona, de acuerdo a su comuna, conozca la información y las restricciones que existen. Respecto a la extensión de la fase dos para Talca, es importante señalar que las cuarentenas y las fases son de manera indefinida hasta que las condiciones epidemiológicas permitan avanzar de fase”.

Deja un comentario

Deja un comentario