La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados se reunió para analizar cinco proyectos de ley para para regular retiros especiales de fondos de pensiones en el caso de afiliados de rentas vitalicias, enfermos terminales y deudores de pensiones alimenticias, así como para posibilitar un segundo retiro del 10 por ciento de las AFP. 

Esta última iniciativa, impulsada por la diputada Pamela Jiles (PH), no ha generado el mismo apoyo que la primera en el Parlamento, pero hay legisladores de oficialismo y oposición que están dispuestos a respaldarla dependiendo de las señales económicas del Gobierno.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió a la propuesta y enfatizó que el objetivo principal de este minuto es seguir avanzando en una reforma previsional que asegure mejores pensiones, que ayude a todos los chilenos.

«Todos queremos que las pensiones en nuestro país sean lo mejor posible, y esto (un nuevo retiro del 10 por ciento) claramente es contradictorio con ese anhelo», afirmó la secretaria de Estado y consigna Cooperativa.

En el Senado la reforma previsional podría desestancarse con un eventual encuentro entre la ministra Zaldívar y los parlamentarios de oposición, quienes buscan acercar posturas particularmente en torno al destino del 6 por ciento extra de la cotización.

Deja un comentario

Deja un comentario