La iniciativa es ejecutada por estudiantes de Odontología de la UTalca y se enmarca en uno de los proyectos ganadores del fondo Universitarios jugados por Chile del INJUV.

En dependencias de la Escuela Brilla el Sol de Talca y con la presencia del Gobernador de Talca, José Antonio Arellano; el Alcalde de Talca, Juan Castro; el Seremi de gobierno, Cristian Garrido; el Director de la Escuela Brilla el Sol, Juan Carlos Hernandez y el Director del INJUV Gonzalo Montero, se realizo la inauguración del proyecto “Voluntarios por una Escuela llena de sonrisas”

El proyecto que será ejecutado por el Grupo Odontológico de Prevención (GOP) consiste en una intervención con un trabajo preventivo y de educación bucal, donde los grandes beneficiados son los niños y niñas de la escuela, sus padres, hermanos como también el personal docente y administrativo del recinto.

En este sentido, se instalaron tres módulos de atención que permitirán a los jóvenes estudiantes realizar las intervenciones evaluativas y de prevención a la comunidad objetiva del programa. La idea es poder continuar con este trabajo voluntario que solo reporta beneficios en la experiencia de los alumnos, y acciones concretas en la educación bucal de la comunidad. Se espera ampliar el programa y llegar a más escuelas y comunas de la región.
El GOP está integrado por 134 voluntarios, todos estudiantes de Odontología de la UTALCA, que desde 2002 instauraron como tradición el desarrollo de trabajos de verano y de invierno, que se han traducido en más de 20 mil beneficiados, a lo largo del territorio nacional.

Cabe destacar, que el proyecto denominado “Voluntarios por una Escuela llena de sonrisas” fue uno de los proyectos ganadores del fondo Concursable del instituto Nacional de la Juventud “Universitarios Jugados por Chile” y contó con un financiamiento de $9.000.000 pesos.

Al respecto, Lorena Fariña presidenta del GOP señalo “creemos profundamente que esto nos ayuda y engrandece para así, a futuro, ser profesionales con una profunda vocación de servicio, atentos a las necesidades de la población que nos corresponda intervenir y tener una satisfacción gigante en el alma por depositar una sonrisa en cada hombre, mujer y niño que veamos en nuestro camino

Finalmente, el titular regional del INJUV Gonzalo Montero señalo “estas iniciativas son importantes ya que permiten, desde el voluntariado, trabajar con la comunidad y ayudarles a mejorar su calidad de vida, enfatizando en la responsabilidad que tenemos como jóvenes con nuestro entorno social. Es este sentido, esperamos poder replicar estas experiencias en otros sectores de la región”

Deja un comentario

Deja un comentario