Ximena Rincón y llamado de Gobierno a retrasar jubilación de personas en Fondo E: “Es un mal chiste”

Como un mal chiste y la demostración empírica de que el Gobierno “no hace la pega” en materia de pensiones, calificó la Senadora por el Maule, Ximena Rincón González, la recomendación del Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien llamó a las personas prontas a jubilarse a posponer la fecha para pensionarse, dadas las pérdidas que presenta el fondo E.

“Me parecen insólitas las declaraciones del Superintendente Macías.  Son un mal chiste, porque en vez de hacer la pega de transformar el Fondo E en uno estable y seguro, que dé garantías a la gente que está próxima a jubilar, el Gobierno decide hacer asesoría previsional y pedirle a la gente que nuevamente asuma las pérdidas.  De verdad, me parece un desparpajo tremendo”, sostuvo la legisladora, quien dijo que la autoridad supervisora parece ignorar que no está entre sus facultades ofrecer asesoría previsional y que infringe la ley al hacerlo sin estar inscrita en el registro que llevan la Comisión para el Mercado Financiero y la Superintendencia de Pensiones.

Añadió que hace justo un año, en medio de la tramitación del proyecto de ley que facilitaba la inversión de los fondos de pensiones en activos alternativos (boletín 13.564-05), planteó la necesidad de establecer un fondo que se enfoque en inversiones más estables, no tan volátiles, para proteger de las variaciones negativas a las personas que están a un paso de jubilarse.

 “Propusimos crear un fondo cuyo objetivo sea disminuir la variación de las inversiones ante cambios de mercado que puedan perjudicar a los afiliados en vías de pensionarse  y al que se traspasará automáticamente a aquellos con cinco años o menos de la edad legal exigida para pensionarse y a los afiliados con pensiones anticipadas de vejez, sin perjuicio de solicitar el cambio de fondos. Si el Gobierno hubiese escuchado y actuado, hoy no estaría dando estas recomendaciones”, precisó la legisladora.

Añadió que presentó una indicación para bajar el rango en que los fondos de pensiones pueden invertir en activos internacionales de mayor volatilidad para pasar del rango 15 a 30% hacia el rango 5 a 10%, lo que asegura una estabilidad del Fondo E y una menor volatilidad.

La Senadora recordó que otra indicación de su autoría restringe al 10 por ciento el límite para invertir recursos del Fondo E en activos de mayor volatilidad, todo con la idea de llevar seguridad a las personas próximas a jubilar. 

“Intentamos morigerar la baja de la clasificación de riesgo de los instrumentos en que se pueden invertir los fondo de millones de chilenos, justamente lo contrario a  lo que proponía el Gobierno, que incluso quería permitir inversión en instrumentos sin clasificación de riesgo. Bueno hoy vemos las consecuencias, con un superintendente que no hizo su trabajo y hoy pide a los cotizantes que asuman la pérdida”, cuestionó la parlamentaria, quien lamentó que estas indicaciones no hayan sido apoyadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *