Volcán Planchón-Peteroa se encuentra con actividad normal y sin emisión de cenizas

El Intendente Regional del Maule, Rodrigo Galilea, lideró este lunes un sobrevuelo realizado al complejo volcánico Planchón – Peteroa que se encuentra en actividad y se ubica en la Provincia de Curicó.

La máxima autoridad regional inspeccionó el comportamiento del volcán en compañía del geólogo de Sernageomin, José Antonio Gajardo, el Director Regional de ONEMI, Carlos Bernales y el Jefe de la Séptima Zona de Carabineros Maule, General Roberto Araya González.
Luego del sobrevuelo el Intendente Galilea entregó señales de tranquilidad para la población que está alrededor de la zona. “Hemos querido junto a especialistas de Sernageomin hacer una visualización en terreno del actual comportamiento del complejo volcánico Planchón- Peteroa. La observación nos permite entregar señales de tranquilidad a la población del sector, ya que sólo hay emanaciones de gases con una fumarola persistente de color blanco en el mismo cráter, pero no se registra actividad eruptiva(material particulado sólido saliendo del volcán)g y tampoco percepción de sismos”, indicó la autoridad regional.

De todas maneras-agregó- “estamos absolutamente preparados con un plan de contingencia en caso que el escenario pase a niveles de mayor complejidad y tengamos que evacuar a la gente en las comunas aledañas de Teno, Romeral, Curicó y Molina. Se han hecho pruebas de comunicación y turnos de emergencia en la Central de Alerta Temprana (CAT) Regional y especificando las alarmas, vías de evacuación, medios, zonas de seguridad y posibles albergues”.

Por su parte, José Antonio Gajardo, indicó que “se trata de un volcán que tuvo una reactivación a mediados de abril y se intensificó con altibajos a principios de mayo. Sin embargo ahora está en lo que técnicamente llamamos actividad habitual, vale decir, sin emisión de cenizas que si las hubo durante abril en el sector de Paso Vergara y tampoco percepción de sismos. Hace un par de meses se llegaron a registrar cerca de 206 movimientos telúricos”.

Respecto a los principales problemas que pudieran presentarse en caso de registrarse actividad eruptiva, Gajardo, sostuvo que “lo más complejo sería la caída de cenizas en el Río Claro, algo que ocurrió en 1991 y que provoca problemas de contaminación”.

El especialista dio a conocer que en las próximas horas con los antecedentes recogidos en el sobrevuelo, emitirá un informe al nivel central, existiendo la posibilidad de bajar de un nivel 3 a 2 la alerta amarilla que se está aplicando en el complejo maulino.

También en la Región del Maule, Sernageomin, está efectuando un constante monitoreo del volcán Descabezado Grande, situado en la comuna de San Clemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *