Es de amplio conocimiento público “que ella tomó su decisión en marzo de 2013 y a partir de ese momento se inician los trabajos de organización del esfuerzo electoral”, expresó Marcelo Díaz.

Ante consultas de la prensa sobre una eventual precampaña electoral, el Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, enfatizó este lunes que “la Presidenta Michelle Bachelet no pidió ni autorizó ningún esquema recaudatorio de fondos para ninguna campaña”.

El secretario de Estado expresó que es de amplio conocimiento público “que ella tomó su decisión en marzo de 2013 y a partir de ese momento se inician los trabajos de organización del esfuerzo electoral”.

En consecuencia, añadió, “lo que haya ocurrido antes no le corresponde ni al gobierno, ni a la Presidenta Bachelet explicarlo”.

Gobierno en Terreno

Durante su encuentro con la prensa acreditada en La Moneda, el Portavoz del Ejecutivo destacó la actividad ‘Gobierno en Terreno’ llevada a cabo durante el fin de semana. “Pudimos estar con vecinos y vecinas y contarles en terreno nuestra disposición permanente al diálogo, pero también explicarles de manera pormenorizada el contenido de la Cuenta Pública del 21 de mayo”, señaló.

Entre otras medidas relevó los anuncios en materia de gratuidad educativa, el fin del 5% de cotizaciones de salud para jubilados y las rebajas en la tarifa eléctrica.

“Reafirmamos a lo largo de todo Chile la disposición y voluntad de este gobierno de estar en terreno, de estar con la gente, de escucharlos, de construir con ellos los caminos de desarrollo que estamos buscando transitar”, expresó.

Proceso Constituyente

Requerido por precisiones respecto del Proceso Constituyente, Díaz dijo que uno de los puntos fundamentales de la etapa que se iniciará en septiembre próximo es que “los ciudadanos se sientan protagonistas y que ese protagonismo y esa participación ciudadana sea efectivamente relevante en la consideración del producto final”.

Agregó que “lo que hay a partir del 21 de mayo es una invitación a que, sin excepción, todos contribuyamos a lograr ese resultado que la inmensa mayoría de los chilenos espera: que la nueva Constitución sea una que nos acoja y nos contenga a todos sin excepción”.

Colaboración con investigaciones

Consultado por las últimas declaraciones del ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorrat, Díaz enfatizó que tal como dijo el Ministro del Interior, Jorge Burgos, “el gobierno no es un instrumento de investigación” pues “existen otros organismos del Estado que tienen esas tareas a cargo”.

“Lo que nosotros hacemos frente a declaraciones que califiqué el pasado viernes como serias, como delicadas, es decir que siempre va a estar la colaboración del Gobierno de Chile para su esclarecimiento”.

Respecto de la próxima declaración judicial del dueño de AyN, Giorgio Martelli, la autoridad indicó que “respecto de actuaciones específicas en el ámbito judicial no vamos a pronunciarnos” pero aclaró que “todos estamos sujetos a colaborar cuando somos requeridos por el Ministerio Público a prestar declaración”.

“Nos parece que es un hecho en el marco de un país que funciona y cuyas instituciones cumplen cada una con sus labores” afirmó.

Deja un comentario

Deja un comentario