Vocera Cecilia Pérez: “EFE pasará de generar pérdidas importantes para el Estado, a ser un motor estratégico en el mundo del transporte de pasajeros”

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, (@ceciperez1) valoró la puesta en marcha Plan Master de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que dentro de sus principales hitos incluye la construcción del Metrotren Santiago-Melipilla, el mejoramiento del Merval y la implementación de Rancagua Express, además de la extensión del Biotren Concepción-Coronel.

“Hoy EFE tiene un nuevo corazón. Ha experimentado un cambio gigantesco que la hará pasar de ser un organización que generaba pérdidas importantes para el Estado, a ser un motor estratégico en el mundo del transporte de pasajeros y va camino a lograr equilibrios”, afirmó la vocera de La Moneda.

Este nuevo impulso, sostuvo la ministra, se ve reflejado en que “en 2009 transportaba a 20 millones de pasajeros al año y hoy transporta a 30 millones. Este importante aumento es una muestra de que cuando los proyectos que forman parte del Plan Master estén plenamente realizados, vamos a tener 100 millones de pasajeros al año”.

El Plan Master fue diseñado para recuperar el rol estratégico del ferrocarril en el transporte nacional, incluyendo importantes avances como el Metrotren entre Santiago y Melipilla, tramo que debido a la expansión del Gran Santiago cada día tiene una alta demanda en términos de transporte de pasajeros.

“Al inicio de este Gobierno, una de las preguntas que nos hicimos fue si era posible, con esfuerzo y compromiso, recuperar los ferrocarriles para Chile. Se hicieron muchos estudios, muchos análisis técnicos y se llegó a la conclusión de que sí era factible. Y hoy, con el anuncio de un plan como éste, como lo afirmó el Presidente Piñera esta semana, tenemos la convicción de que fue una decisión acertada”, precisó la ministra.

En términos financieros, añadió, “Ferrocarriles está recuperándose rápidamente. En los últimos 3 años, los ingresos de EFE han crecido en un 65% y los costos solamente en un 3%. Y cuando los ingresos crecen y los costos se controlan, la salud financiera de una empresa mejora y en eso estamos trabajando día a día, para que los chilenos tengamos una red de transporte de la mejor calidad y que entregue el mejor servicio, sin generar pérdidas”.

La vocera anunció que “esperamos que el 2015 EFE pueda ser una empresa que genere excedentes para el Estado y, por tanto, para todos los chilenos”.

Plan Master EFE

El Plan Master de EFE punta a potenciar nuestro sistema ferroviario como alternativa de desarrollo, poniendo su foco en el transporte de carga y trenes de cercanía, en una primera etapa y, al mismo tiempo, promover un nuevo modelo de negocios y marco normativo, con ventajas competitivas en la descongestión de carreteras, niveles de seguridad y comodidad, costos y tiempos de traslado y menor contaminación, entre otras.

A través de nuevos itinerarios, extensión de servicios, aumento de frecuencias, nueva infraestructura férrea, renovación de flota y compra de nuevos trenes, se busca dar un nuevo impulso para aumentar la capacidad y competitividad del ferrocarril, considerando que en 40 años no se habían adquirido nuevas máquinas para la compañía.

Entre los proyectos ya concretados, se cuentan: la extensión del servicio Expreso Maule a Linares y San Javier, beneficiando a 130 mil personas; la mejora en la frecuencia del Biotren entre Concepción y Lomas Coloradas, beneficiando a la comuna de San Pedro de la Paz; y la renovación de la flota de trenes del servicio Corto Laja, beneficiando a más de 460 mil pasajeros de sectores rurales en el Biobío, junto al mejoramiento de todas sus estaciones.

A ello se suma la rehabilitación del Ferrocarril Arica-La Paz, en su centenario, que corresponden a la sección chilena hasta Visviri, con 206 kilómetros, mediante una inversión de 45 millones de dólares.

Además, se reanudó el tren Victoria-Temuco, con una importante rebaja tarifaria para los estudiantes gracias a los subsidios de la ley espejo del Transantiago; y comenzó la rehabilitación completa del Buscarril Talca-Constitución, conocido como el último ramal de Chile, ícono de la región del Maule, gracias a una inversión de 4.300 millones de pesos.

Entre los proyectos en ejecución o próximos a concretar están:

Extensión del Biotren Concepción-Coronel: permitirá transportar anualmente a 5 millones de pasajeros, disminuyendo en 1 hora el tiempo de viaje entre ambas ciudades.

Mejoramiento del Merval: el aumento de la frecuencia de los servicios de trenes para la región de Valparaíso, especialmente para las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, que contará con 8 nuevos trenes.

Metrotren Santiago-Melipilla: unirá estas dos ciudades, partiendo por los estudios de ingeniería, para que en 2016 pueda estar completamente operativo, con una capacidad para transportar alrededor de 30 millones de pasajeros al año. Considera una inversión de 591 millones de dólares, que incluye la construcción de 11 estaciones y 61 kilómetros de vías. Operará con 22 nuevos trenes y permitirá reducir a menos de la mitad el actual tiempo de viaje por carretera, beneficiando a las comunas de Maipú, Padre Hurtado, Malloco, Talagante, El Monte y Melipilla, entre otras localidades.

Rancagua Express: una vez completada su implementación permitirá trasladar a más de 20 millones de pasajeros de la zona sur de la capital y la región de O’Higgins, mediante una inversión de 287 millones de dólares, que incluye la adquisición de 12 nuevos trenes de última generación.

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