La visita se enmarcó en las actividades que realizó la autoridad diplomática en la región que contempló reuniones con diversas autoridades del ámbito político económico y comercial. El embajador se mostró interesado en concretar alianzas con la Universidad a través del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino.

Con el propósito de conocer la Universidad de Talca (UTALCA) y poder estrechar lazos con la Corporación, el embajador de la República Popular China, Xu Bu fue recibido por la rectora (s) de esta Casa de Estudios, Gilda Carrasco. El diplomático junto a su esposa y una delegación de cuatro personas recorrieron las dependencias de Casa Central y del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino.

La rectora(s) expresó que “ha sido muy importante tener por primera vez en la Universidad de Talca, la visita del embajador de China. A través de él pudimos conocer el interés que tiene el país asiático en la Región del Maule. Nuestra idea es incrementar la cantidad de convenios de cooperación científica y tecnológica por parte de su país con nuestra Universidad”.

Carolina Torres, directora de Relaciones Internacionales, realizó una exposición acerca de las distintas posibilidades que ofrece la UTALCA tanto de intercambio de alumnos y de formación de capital humano.

Respecto de la visita la directora manifestó que “esperamos que con esta visita podamos activar áreas del interés de ellos que son la agricultura, la vitivinicultura, la enología y la parte comercial, además del ámbito de ingenierías. Creemos que hoy se sienta un precedente y esperamos que se puedan articular nuevos convenios de cooperación mutua”.

Por su parte, el embajador manifestó que “la Universidad de Talca, está a un nivel muy avanzado en ámbitos como la agricultura, la vitivinicultura y las ingenierías. Tuvimos una conversación muy profunda y amistosa con la rectora y creo que estoy dispuesto a promover los intercambios entre la Universidad de Talca y las universidades pertinentes en nuestro país y también en promover las cooperaciones entre ambas partes”.

Luego de recorrer parte de las instalaciones del Campus Talca, el diplomático Xu Bu, se dirigió al Centro de la Vid y el Vino de la UTALCA donde conoció parte de las investigaciones e innovaciones que esta unidad ha llevado adelante en sus 22 años de existencia.

Allí, el gerente Rodrigo Moisan, explicó que “China es el primer destino de los vinos chilenos tanto en volumen como en valor exportado y el cuarto país desde el punto de vista de importaciones después de Francia, Australia y España. Entre el 2010 y el 2014 promocionamos los vinos chilenos en distintas ciudades de China y eso ayudó a formar a todos los líderes de opinión en el país asiático donde se consume alrededor de un litro de vino por persona, lo que implica un desarrollo promisorio desde el punto de vista del consumo y, por otro lado, nos gustaría poder compartir conocimiento acerca del desarrollo de la producción de vinos en China”.

Luego de degustar unas bases de vino espumante y de conocer los equipos tecnológicos con los que el Centro realiza investigación, el embajador aseguró que “nos ha impresionado mucho el Centro de la Vid y el Vino y también la presentación que nos hicieron. La Región del Maule es muy importante en la producción de vino en Chile y se ha convertido en la mayor fuente de vino en nuestro país. Estoy convencido que la Universidad de Talca va a jugar un papel muy importante en la promoción y la exportación del vino chileno a nuestro país”.​

Deja un comentario

Deja un comentario