El inédito proyecto que desarrolla Vinos de Chile A.G. con la participación de expertos de Interfases Consultores y la Universidad de Talca, avanza en la identificación de brechas y propone mejoras a los programas que deben implementar los liceos agrícolas interesados en educar a los futuros técnicos para la industria del vino.

Los asistentes a estos talleres – básicamente directivos y docentes de establecimientos de educación media técnica – se capacitarán en diversas áreas de la enseñanza- aprendizaje según el enfoque basado en competencias, desde el 5 hasta el 9 de enero, en las dependencias de la Universidad de Talca, Campus Talca.
La relatora y consultora internacional, señora Sandra Villamizar, experta en temas relacionados con la formación de formadores, desarrollo y evaluación de competencias, entregará su experiencia y conocimiento práctico a más de 30 docentes de diversos establecimientos educacionales de las regiones del Maule y de O”Higgins.

La Asociación Gremial de Vinos de Chile y su Consejo de Competencias (CCiV), con el apoyo del Ministerio de Educación, llevan a cabo un inédito proyecto piloto en las regiones del Maule y del Libertador B. O”Higgins que busca impulsar el crecimiento económico a través del desarrollo del capital humano, con énfasis en los mecanismos de colaboración y articulación entre el sector privado y público, contribuyendo de manera concreta a enfrentar y resolver los desafíos de la industria vitivinícola y de su fuerza laboral, con el objetivo de hacer de Chile el más importante proveedor de Vinos Premium, Sustentables y Diversos del Nuevo Mundo.
Conjuntamente con la Universidad del Maule e Interfases Consultores, este proyecto piloto avanza en el diseño de un sistema que permitirá articular la educación media técnico-profesional y el sector vitivinícola a nivel regional, con el propósito de favorecer una mayor pertinencia formativa, mejores prácticas, menor deserción escolar, y mejor inserción laboral de los estudiantes de liceos agrícolas al promover su formación a la largo de la vida.
La mención vitivinícola -que próximamente podrá ser incluida como modalidad de formación diferenciada TP en aquellos establecimientos que ofrecen la especialidad agropecuaria- representa una extraordinaria oportunidad para todos quienes valoran la construcción de entornos y redes virtuosas en beneficio de una educación y capacitación de calidad y pertinente, como medio de desarrollo humano y progresión laboral para estudiantes y trabajadores, en un escenario mundial cada vez más dinámico y exigente en materia de productividad, sustentabilidad y competitividad.
Los asistentes a estos talleres – básicamente directivos y docentes de establecimientos de educación media técnica-profesional comprometidos con los objetivos del proyecto piloto – se capacitarán en formación basada en competencias. Puntualmente, se busca:
– Incorporar en la práctica docente y PEI, el enfoque de formación basada en competencias según políticas educativas vigentes.
– Interpretar los componentes del diseño de currículos de formación en el enfoque de competencias de acuerdo con las bases del diseño instruccional.
Elizabeth Díaz, Gerenta de Mercado Interno de Vinos de Chile y Directora Ejecutiva del Consejo de Competencias de la Industria Vitivinícola (CCiV), asegura que “esta es una iniciativa inédita en Chile por el gran desafío que implica avanzar en acciones concretas para vincular de forma sistémica y efectiva a la industria con las instituciones de educación. “El empeño del gremio es contribuir a fomentar el desarrollo de una red nacional de liceos técnicos articulados con establecimientos de educación superior, que trabajen de forma integrada por un crecimiento y desarrollo sustentable de la industria en cada uno de los valles en que se realiza la producción”.
“Hemos trabajado estos años capacitando a más de 50.000 trabajadores y certificando a otros 5.000. Hoy nuestra mirada se enfoca en los grandes desafíos de productividad y competitividad de la industria. Para ello se requiere mano de obra especializada, es por esta razón que nuestro esfuerzo se focalizará en el desarrollo de la especialidad de vitivinicultura, dando oportundiades reales de empleabilidad a los estudiantes y, por otra parte, respondiendo a las necesidades del sector”, enfatizó Díaz.
Las empresas que participan activamente en el desarrollo de la iniciativa son: Viña Concha y Toro, Viña San Pedro Tarapacá, Viña Santa Rita, Viña Viu Manent, Viña Veramonte, Viña Echeverría, Viña Casa Silva, Viña Los Vascos, Viña Aresti, Viñedos Emiliana, Viña Miguel Torres y Viña Montes.
Los liceos técnicos convocados de la región del Maule y la región de O’Higgins son: Complejo Educacional Pencahue; Liceo Manuel Montt (San Javier); Liceo Técnico Profesional Gonzalo Correa Ugarte (Molina); Liceo Agrícola SSCC de Villa Alegre; Liceo Técnico Profesional Nuestra Señora de Las Mercedes (Cauquenes); Colegio Politécnico Aquelarre (Teno); Escuela Agrícola Salesiana Don Bosco (Linares); Liceo San Clemente Entre Ríos (San Clemente); Liceo Lolol; Liceo Técnico El Tambo (San Vicente); Escuela Agrícola Don Gregorio (Chimbarongo); Escuela Agrícola Las Garzas (Chimbarongo), Escuela Agrícola Cristo Obrero (Graneros); Liceo Agrícola El Carmen (San Fernando); Liceo Jean Buchanan de Larraín (Peumo); y LiceoPablo Neruda (Navidad).

Deja un comentario

Deja un comentario