VII versión del Congreso del Futuro se realizará en la Universidad de Talca

VII versión del Congreso del Futuro se realizará en la Universidad de Talca

440 estudiantes son beneficiados con transporte escolar gratuitos
¿Vale la pena estudiar medicina en la Región del Maule?
UTalca realizará curso gratuito para docentes de ciencias en verano

La iniciativa es liderada por el Senado de la República y el objetivo es descentralizar el conocimiento. El Congreso cuenta con el apoyo de la Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule, Universidad Autónoma y la Corporación de Desarrollo Productivo.

Por segundo año consecutivo, la Universidad de Talca (UTALCA) será anfitriona del Congreso del Futuro que en su VII versión y bajo el lema “Toma conciencia hoy”, se realizará el próximo 17 de enero en el Aula Magna del Espacio Bicentenario en el Campus Talca, donde se reunirán alrededor de 25 científicos.

El Congreso es considerado el evento de divulgación científica más importante de Latinoamérica y este año contará con connotados invitados internacionales. Asistirán representantes del mundo científico y político junto a ciudadanos interesados en el conocimiento y discusión en torno a temas relevantes del presente que tienen proyección al futuro.

En su versión 2018, se abordarán temas como los límites de la inteligencia artificial, crecimiento económico, la búsqueda tratamiento a las enfermedades que aquejan la sociedad, la huella del cambio climático y el uso de la ciencia como herramienta para el conocimiento.

El principal expositor será el profesor Terence Tao, catedrático de la Universidad de California en Los Ángeles (Ucla), considerado actualmente como el mejor matemático del mundo. También dictarán conferencias Alberto Korblitt, profesor de fisiología, biología molecular y celular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires; Tim Jackson, profesor de desarrollo sostenible en la Universidad de Surrey; y Zoltan Istvan, periodista de la Universidad de Columbia, fundador del Partido Transhumanista y ex candidato presidencial de los Estados Unidos.

El lanzamiento del Congreso del Futuro en el Maule se llevó a cabo en el edificio del Gobierno Regional, oportunidad en la que el rector Álvaro Rojas invitó a la comunidad regional a participar en este evento de divulgación científica, considerado el más importante de Latinoamérica.

“Científicos de primer nivel van a estar a disposición de la comunidad con un lenguaje claro, sencillo y práctico, para todas las personas que tienen interés en conocer hacia dónde se mueve la ciencia y deseen escuchar sobre los grandes temas que se están discutiendo en las principales universidades y centros de investigación del mundo”, remarcó.

Por su parte, el director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Productivo, Jaime Hermosilla, valoró la iniciativa de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de descentralizar el Congreso del Futuro y llevarlo a regiones e indicó que es la ocasión para mostrar que la región tiene capacidad para organizar mega eventos como este.

Hermosilla sostuvo que en esta instancia se podrá discutir sobre los problemas que la humanidad está enfrentando, “como el cambio climático que está afectando a la economía y también la calidad de vida de las personas. Por lo tanto, la idea es que, a través de este encuentro, podamos anticipar escenarios para que la acción del hombre, que es la que genera muchas dificultades, sea también la que permita resolver esos problemas”.

Para el senador Juan Antonio Coloma el Congreso del Futuro constituye un gran momento y una forma de descentralizar conocimiento. “Hay muchas preguntas, que todos nos hemos hecho, sobre cómo viene el futuro. Aquí en el Maule vamos a ayudar a desentrañar las respuestas y eso obviamente nos hace una mejor región”, comentó.

El evento se realizará el próximo 17 de enero desde las 9:30 horas en el Aula Magna del edifico Espacio Bicentenario.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0