Vichuquén inicia profundo trabajo para ampliar la protección de la infancia ante catástrofes

La comuna aplicará sistema denominado Zonas de Paz, con el apoyo de la Fundación Internacional Bandera de los Niños.
Un convenio amplio de colaboración firmó la Municipalidad de Vichuquén con la Fundación Internacional Bandera de los Niños, el cual busca establecer un sistema de protección de los menores ante catástrofes.

El acuerdo significa aplicar un modelo denominado Zonas de Paz, que permitirá realizar un programa de prevención y reparación para la protección integral de la infancia.

Mario Salazar Muñoz, presidente de la Fundación Internacional Bandera de los Niños, resaltó que el acuerdo con Vichuquén es el primero en firmarse en Chile, permitiendo que a futuro obtenga el sello de distinción denominado “Comuna Amiga de la Infancia”.

“Cuando aplicamos esta metodología, creamos una red de protección a la infancia que llamamos Zonas de Paz, la cuales se señalan pintando en el techo el símbolo de la Fundación e instalando la bandera (para que) en caso de cualquier otra emergencia, los sistemas de rescate le den prioritaria atención a esas zonas que están marcadas señalando la presencia de infancia”, explicó el presidente de la Fundación.

Mario Salazar aclaró que el trabajo a desarrollar no sólo implica el marcar las zonas en donde existen menores de edad, sino por sobre todo realizar acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de las niñas y niños.

“Los niños tienen que volver a sentir que viven en un mundo que no los amenaza, en que frente a los cambios ellos pueden ser protagonistas de esos cambios, y frente a esos cambios tienen la posibilidad de reconstruir su mundo personal y material”, dijo Salazar.

El presidente de la Fundación Internacional Bandera de los Niños destacó que afortunadamente en Vichuquén el terremoto y maremoto no provocó víctimas fatales.

“Nosotros queremos establecer, junto con la comuna, un programa compartido que nos permita trabajar en prevención y en reparación” sobre los efectos físicos y sicológicos que dejó la catástrofe en los menores de Vichuquén, indicó finalmente Mario Salazar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *