
El vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, aseguró que existe libre acceso al Campus Talca, e indicó que las autoridades de la Universidad de Talca se encuentran llanas a seguir dialogando con los estudiantes que hoy ocuparon unidades académicas. Descartó asimismo que el Consejo Académico esté considerando un eventual desalojo.
Matus señaló que esta toma se realiza en el contexto de la movilización nacional estudiantil, de acuerdo a lo señalado por los propios estudiantes. “Ayer los alumnos votaron una toma tanto en el Campus Talca como en el Campus Curicó, lo que obedece principalmente a un contexto nacional. Los alumnos han manifestado esta situación y esperamos reunirnos en algún momento con ellos”, declaró Matus, tras participar en una reunión del Consejo Académico, en la Casa Central de la UTALCA.
El vicerrector indicó que los accesos al Campus Talca se encuentran abiertos, pero sin clases, mientras las autoridades analizan la situación y están a la espera de nuevos antecedentes que les proporcionen los alumnos.
Siempre en el ánimo de continuar con el diálogo, precisó que con el decano de Ingeniería, ha tenido conversaciones con representantes de los alumnos.”Ellos manifestaron que debería haber un acceso adecuado para los docentes y los administrativos”, afirmó.
“La Universidad se caracteriza por utilizar el diálogo, no compartimos esta medida de toma que es de fuerza y no conducente, ya que impide el ejercicio de las actividades propias de la Universidad”, dijo, junto con reiterar la disposición de las autoridades a conversar y escuchar los planteamientos de los alumnos.
Sergio Matus descartó además que la Universidad solicitara el desalojo del campus Talca, el sábado, puesto que solo se pidió a Carabineros despejar la vía de acceso. De igual modo, aseguró que ésta no es una medida que esté considerando el Consejo Académico.
Por su parte, el decano Edgardo Padilla coincidió en que la posición de los estudiantes obedece a motivaciones de orden nacional. “El campus Curicó está tomado desde el domingo en la noche. Hasta el viernes funcionamos normal, pero fue tomado por un grupo distinto con el que llegamos a acuerdo”, señaló.
El estado de los campus es el siguiente:
1.-CAMPUS TALCA
El campus se encuentra con libre acceso.
La Universidad de Talca permanecerá abierta en sus servicios y dependencias.
El plebiscito efectuado ayer acordó la retoma de escuelas y facultades sin impedir la entrada a la Universidad.
Los estudiantes ocupan las Facultades.
El servicio de alimentación continuará operando en su horario normal incluyendo los quioscos, cafetería El Establo y el casino del Campus.
La oficina del Banco Santander está operativa.
El servicio médico del estudiante seguirá operando en forma normal en dependencias de la Administración de Campus.
Las clínicas seguirán prestando un servicio cercano a la normalidad. Los recintos Odontológicos, Kinesiológicos y Fonoaudiológicos mantendrán sus puertas abiertas al público y se otorgarán horas para atención de salud.
Los estudiantes han afirmado que se harán cargo de la seguridad para evitar que ingresen infiltrados a las dependencias.
En las condiciones actuales, los investigadores y académicos que llevan a cabo los proyectos de desarrollo científico de la Universidad continuarán sus labores sin la ocupación de los recintos, por parte de los alumnos. Se trata de los institutos de Idiomas, de Química de los Recursos Naturales, de Biología Vegetal y Biotecnología, de Física y Matemática, y de Humanidades.
La misma situación se mantendrá para el servicio de bibliotecas y Centros Tecnológicos (De Suelos y Cultivos, CITRA, De la Vid y El Vino, Geomática, Pomáceas).
Las obras de reconstrucción del campus se están llevando de acuerdo a lo previsto y no está sufriendo alteraciones.
2.-CAMPUS CURICÓ
Luego de una votación efectuada en la tarde de ayer en el Campus Curicó la decisión del alumnado de la Facultad de Ingeniería fue continuar con la movilización a través de la toma de las instalaciones del Campus.
Respecto a los alumnos de postgrado de los diplomados y magíster que se dictan en el Campus Curicó, las clases se efectuarán en el Centro de Extensión de esta ciudad.