Vice-Presidenta Región de la Borgoña (Francia): “Los maulinos nos han dado una tremenda lección de vida”

El miércoles culminó la visita de la delegación oficial de la región francesa de la Borgoña a nuestra zona, durante la cual recorrieron las cuatro provincias del Maule.

Visitaron las zonas más afectadas por el terremoto y los lugares y organizaciones en las que se está concretando el convenio de cooperación firmado hace un año, el 30 de mayo de 2009 en la ciudad de Dijon.

Esta mañana, el Intendente regional, Rodrigo Galilea y la vice presidenta de la Borgoña, Safia Ibrahim- Otokore, firmaron una adenda al convenio en el que se incluyó el área de salud.

La delegación gala donó 70 mil euros para la construcción de un modulo de tratamientos paliativos del cáncer, el que se ubicará en el Hospital de Cauquenes.

“Este convenio ha funcionado, en el aspecto cultural ya ha rendido frutos, hay una compañía de teatro visitando nuestra región. La posibilidad de ampliar ahora el convenio a la salud, refleja el compromiso que tiene la Borgoña y nuestra región por profundizar este convenio, la posibilidad de que especialistas del cáncer de allá vengan a darnos a conocer su experiencia e investigaciones en el tratamiento del cáncer es muy importante”, señaló el Intendente y Presidente del Consejo Regional del Maule, Rodrigo Galilea Vial.

Además en el área educacional, en los próximos meses se concretará el intercambio de profesores y alumnos de las escuelas agrícolas de Molina y Duao, con el centro de formación agrícola de Savigny-les-Beaune.

“Visitando las comunidades hemos visto esta fuerza de querer proyectarse hacia el futuro y es algo que me ha impactado muchísimo. Hemos recibido una tremenda acogida en todas nuestras estadías a través de su región y obviamente vamos a hacer todo lo posible para devolverles esta acogida a los estudiantes, a toda la gente de su región del Maule que va a venir a nuestra región de Borgoña”, aseveró el alcalde de Savigny-les-Beaune, Sylvain Jacob.

También está el intercambio en innovación, en el que el cluster del vino de la Universidad de Talca intercambiará conocimientos con el Instituto del Vino de la Borgoña.

Al consultarle a Safia Ibrahim- Otokoré sobre la sensación que se lleva tras su visita al Maule post terremoto, afirmó que se va con “una sensación de tristeza, pero a la vez hemos visto una gran fuerza aquí, yo creo que lo que se ha hecho acá, por ejemplo limpiar los escombros para no ver esta huella, contribuye a hacer más suave lo que ocurrió para la gente. Pero para nosotros fue un shock tremendo y nos han dado una tremenda lección de vida, una linda lección de vida también, por ende estamos con ustedes. Les deseamos retomar lo más rápidamente posible una vida normal”.

La delegación francesa invitó a las máximas autoridades del Gobierno Regional a visitar la borgoña en septiembre, para continuar afianzando los lazos y la cooperación entre ambas regiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *