Este lunes el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer nuevas modificaciones en el plan Paso a Paso que define las restricciones por comuna en el contexto de la pandemia de coronavirus.

En esta oportunidad se trató sólo de avances de comunas a lo largo del país, cuyos cambios se materializarán este próximo jueves 5 de noviembre a las 05:00 horas.

Región de Tarapacá

En la región de Tarapacá avanza de la etapa de Transición a Preparación:

– Pozo Almonte

Región de Atacama

En la región de Atacama avanzan de la etapa de Transición a Preparación las siguientes comunas:

– Tierra Amarilla
– Vallenar
– Copiapó

Región de Valparaíso

En la región de Valparaíso avanzan de Transición a Preparación las siguientes comunas:

– Valparaíso
– Viña del Mar

Región Metropolitana

Para la región Metropolitana se informó que avanzan de Transición a Preparación las siguientes comunas:

– Puente Alto
– Buin
– Conchalí
– San Ramón
– La Granja
– San Miguel
– La Pintana

Por otro lado, avanza de Preparación a Apertura Inicial:

– Cerrillos

Región de O’Higgins

Para la región del Libertador Bernardo O’Higgins se dio a conocer que avanzan de Cuarentena a Transición:

– Pichidegua

Mientras, avanza de Transición a Preparación:

– Rengo
– San Vicente

Región del Bío Bío

Para la región del Bío Bío se dispuso que las siguientes comunas avanzarán de Cuarentena a Transición:

-Curanilahue
-Los Álamos

Región de Los Ríos

En la región de Los Ríos avanza de Transición a Preparación:

– San José de la Mariquina

Región de Los Lagos

En la región de Los Lagos avanzan de Cuarentena a Transición:

-Frutillar
-Fresia

Advertencia de rebrote

En el balance diario, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la situación actual de Europa y advirtió que nuestro país puede vivir un rebrote, lo que significaría retroceder en el plan Paso A Paso., consigna Cooprativa.

«La población Europea está cansada de la pandemia, han vuelto hacia atrás y se han vuelto a confinar varias ciudades importantes de Europa. Nuestro país también puede llegar a sufrir una segunda ola de coronavirus y retroceder hacia mayores restricciones y tener más pacientes contagiados», señaló Paris. 

Casos nuevos

Un total de 1.314 casos nuevos de coronavirus se registraron en el país, informó este lunes el Ministerio de Salud, que dio a conocer un nuevo reporte del estado de la pandemia.

La región con el mayor número de nuevos contagios es la Metropolitana, con 302. Le sigue Los Lagos (226), Biobío (200) y La Araucanía (133). Con esto, los casos acumulados hasta la fecha llegan a 513.188 a nivel nacional, de los cuales 9.074 son casos activos.

El informe –basado en los datos del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS)– también señala que 55 personas murieron en las últimas 24 horas tras haberse contagiado con el virus SARS-CoV-2, consigna Emol.

El número total de fallecidos en el país desde el inicio de la pandemia asciende a 14.302, casi un tercio de ellos mayores de 70 años. En cuanto a los test PCR, en las últimas 24 horas se informaron 36.260 exámenes, con una positividad de 3,62% a nivel nacional, siendo la más baja desde que hay registro.

Actualmente, hay 723 pacientes con covid-19 internados en una unidad de cuidados intensivo (UCI), 83 de los cuales se encuentran en estado crítico. También se cuentan 391 ventiladores mecánicos disponibles.

Deja un comentario

Deja un comentario