Vecinos de Villa El Puente de San Clemente denuncian envenenamiento masivo de mascotas

El pasado martes, ocho perros fallecieron en la Villa El Puente, en el sector La Esmeralda- Chequen de San Clemente, vecinos aseguran que se trata de un envenenamiento masivo y que no es primera vez que sucede.

Francisca Sepúlveda lamenta la pérdida de su perrita Agüeda, quien por años fue una de las integrante más importante de su familia, la que la acompañaba a todos lados y hasta compartía cuarto con ella. La tarde de este martes la vio morir, según la veterinaria tratante, por la ingesta de un fuerte veneno.

“El día lunes nos encontramos un perrita en la calle tenía tiña y buscamos la manera de ayudarla porque se veía mal. En mi casa le dimos alimentos, agua y le buscamos medicamento, pero ayer (martes) en la mañana la encontramos muerta en la calle. Mi mamá se fue a trabajar a la posta y allí le comentaron que tuviese cuidado con Agüeda porque estaban envenenando a los perritos en la villa, que ya en la mañana le habían matado sus dos perros a una vecina”, narró Francisca, quien ante la advertencia incrementó los resguardo hacia su mascota.

La joven cuenta que este martes la perrita pasó todo el día dentro de su casa para evitar contacto con terceras personas y la única vez que Agüeda estuvo sola fue en la mañana cuando salió al patio a hacer sus necesidades.

“Yo la vi bien todo el día, estaba muy pendiente porque tenía miedo que le pasara algo teníamos años juntas, después de que unos amigos me la trajeran desde el sur. En la tarde tuve que viajar a Talca para ir al supermercado y la dejé encerrada en mi cuarto que queda en el segundo piso de mi casa. Cuando mi mamá llegó de su trabajo la encontró en mi cuarto con espuma en la boca y colapsando. Me llamó y decidimos llevarla de inmediato a Talca, pero al llegar a la veterinaria ya estaba muerta, nos dijeron que aunque la hubiésemos traído al instante ella no se hubiese salvado porque el veneno era muy fuerte”.

Al volver a su casa y con un profundo dolor, otros vecinos le confirmaron a Francisca la historia que le habían contado a su mamá en la posta, una vecina vio morir a sus dos perritos de la misma forma que Agüeda, presuntamente luego de consumir algún tipo de alimentos que hasta ahora desconocen.

Además unas horas antes que Agüeda muriera, también lo hicieron tres perritos que vivían a tres casas de la de Francisca. Todos presentaron los mismos síntomas de envenenamiento. “Yo me enteré en la noche. Los hijos de la vecina están muy afectados, son niños y no entienden como alguien pudo matar a sus mascotas”.

Sin embargo, no es primera vez que esto ocurre en la comuna. Los vecinos denuncian que en febrero de este año también fueron envenenadas dos mascotas, pero aseguran que nadie quiso denunciar porque no estaban seguros de que fuese un envenenamiento masivo.

“Ahora si creemos que se trate de una acción masiva. Están envenenando a las mascotas de las casas y no entendemos por qué. Como vecinos nos vamos a organizar para formalizar la denuncia y se inicie una investigación que permita dar con los responsables de este delito”, sentenció la joven.

Vecinos de la comunidad aseguran que además de estar preocupados por sus mascotas temen por el bienestar de los niños que residen en la zona y que podrían estar expuestos a tener contacto con estas sustancias, lo que podría ocasionar una tragedia, es por ello que llaman a la Fiscalía a iniciar una investigación que permita determinar que ocurrió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *