Vecinos de población “San Luis” vacunaron a sus mascotas contra La Rabia

Vecinos de población “San Luis”  vacunaron a sus mascotas contra La Rabia

Primer sistema de bicicletas públicas universitarias comenzó a funcionar en la Universidad de Talca
Jóvenes realizaron propuestas a los candidatos en materia educativa y de inclusión
Público maulino se cautivó con Antonio Skármeta

La iniciativa de la Seremi de Salud Maule junto a Municipalidad de Talca inmunizó a más de 200 animales de forma gratuita.
Exitoso, fue el operativo antirrábico que se desarrolló en la población “San Luis” del sector Oriente de Talca, impulsado por la Seremi de Salud Maule. Además, la Municipalidad de Talca realizó desparasitación y un veterinario revisó el estado de salud de las mascotas que llegaron hasta el lugar junto a sus dueños.
La rabia es una enfermedad de origen viral y mortal para los animales y los seres humanos, es por esta enfermedad que cada año en el mundo mueren 55 mil personas, principalmente niños. En Chile en 1972 se presentó el último caso humano de rabia por variante canina. Después de 24 años, en 1996 se presentó otro caso de rabia pero por variante de murciélago. Sin embargo, el 2013 se presentó otro caso de rabia en el país.
La Seremi de Salud, en terreno mencionó “estos operativos son muy importante, nosotros lo que buscamos es prevenir el contagio de la Rabia a las mascotas y por supuesto a las personas, por lo tanto, estamos contentos porque han venido bastantes vecinos del sector a vacunar y proteger a sus mascotas, eso demuestra una tenencia responsable y que ellos, también quieren mantenerlos sanos”
En tanto Verónica Muñoz, quien aprovechó de vacunar a los regalones del hogar, acotó “es muy bueno esto que están realizando, yo aproveche de traer a mis mascotas, porque hay gente que no tiene los medios como para vacunar y proteger a sus perritos, como para llevarlos al veterinario, yo ahora los vacuné y están sanitos, así que súper bien”.
La encargada comunal de seguridad pública de la Municipalidad de Talca, María Paz Torres, sostuvo que “esta iniciativa nace de la necesidad de los vecinos, es un proyecto que lleva tres años en este sector en materia de seguridad pública, y uno de los principales problemas que tiene la comunidad es la tenencia irresponsable de mascotas, por eso es que nosotros gestionamos y trabajamos en coordinación con la Seremi de Salud y la clínica veterinaria Municipal, para llevar a cabo este operativo. Al igual que los otros años hacemos esta actividad para ayudar a los vecinos ya que no tienen los medios o tiempo para vacunar a sus mascotas”.
Estos operativos son de suma importancia para la vigilancia epidemiológica que se desarrolla normalmente en nuestra región para el control y prevención de la rabia y que tienen relación con inmunizaciones caninas y felinas; control y observación de animal mordedor; observación de los animales sospechosos; toma de muestras de animales susceptibles de contraer rabia; control en caso de rabia, además, de promoción y educación sanitaria a la comunidad.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0