Ante la masiva comercialización de juguetes por la proximidad de la fiesta de “Halloween”, fiscalizadores de la Seremi de Salud se han desplegado en toda la región para exigir el cumplimiento del “Reglamento sobre seguridad en los juguetes”, aprobado por Decreto Supremo en 2005.
Un equipo de fiscalizadores realizó una inspección en la capital regional y encontró máscaras y disfraces sin ningún tipo de información, entre el comercio callejero, prohibiéndose su venta hasta que los vendedores demuestren su origen y certificación química. Una veintena de productos similares, fueron retirados en el supermercado “Líder” por ser inflamables, lo que está explícitamente prohibido en la reglamentación vigente. Mientras, que en PreUnic se inició un sumario sanitario y se realizó retención de juguetes por inexistencia de certificación química.
El mayor riesgo asociado a la manipulación de disfraces, máscaras y juguetes, es la presencia de elementos químicos nocivos para la salud, como tolueno, arsénico, bario, cadmio, cromo, plomo, mercurio, antimonio y selenio.
Quienes importan y comercializan estos productos en Chile, deben certificar su inocuidad mediante análisis químico realizado por un laboratorio autorizado y conforme a la metodología establecida por el Instituto de Salud Pública (ISP).

De la misma manera el decreto exige que cada producto debe ser rotulado en español, con letra legible, indicando nombre del importador o fabricante, país de origen, edad recomendada para su uso. Una característica general de todos los artículos destinados al uso de menores, es que no contengan elementos inflamables.

En tanto, la fiscalizadora de la Seremía de Salud Mónica Muñoz, sugirió a los adultos a ser “extremadamente cuidadosos al momento de comprar juguetes o disfraces, hacerlo en locales establecidos y fijarse claramente en las instrucciones para su uso. Si carece de rotulación, simplemente no lo compre. Especialmente peligrosos son aquellos juguetes que pueden inflamarse o contienen piezas pequeñas que los niños pueden tragar”, advirtió.

Deja un comentario

Deja un comentario