Variada agenda ofrece UTALCA para el Día del Patrimonio

Variada agenda ofrece UTALCA para el Día del Patrimonio

Inédita Ruta del Patrimonio Vivo se llevará a cabo este domingo en Longaví
UTalca inauguró sala Subterráneo de la Nueva Galería de Arte NUGA
Performance de danza cautivó a estudiantes y transeúntes en Universidad de Talca

La Universidad de Talca celebrará el Día del Patrimonio Cultural con variadas actividades gratuitas para la comunidad. La invitación es para el domingo 31 de mayo cuando se podrán conocer las obras que están en exhibición en las salas de Extensión, recorrer el Parque de las Esculturas y la visita al legado de Lily Garafulic.

Este itinerario se podrá recorrer en tres horarios: 10:15, 12:15 y14:15 horas. Para ello habrá un bus dispuesto por la universidad en el Centro de Extensión, ubicado en 2 Norte 685, que trasladará a los asistentes por los diferentes destinos culturales. Durante la travesía serán acompañados por un guía que entregará información de las obras.

La Directora de Extensión Cultural–Artística de la UTALCA, Marcela Albornoz, invitó a la comunidad a disfrutar de los espacios culturales de esta casa de estudios. “Es incalculable el valor patrimonial cultural de nuestra universidad y queremos compartirlo con toda la comunidad. Son obras de destacados artistas las que podrán conocer en nuestro Centro de Extensión así como en el Parque de las Esculturas”, explicó.

RECORRIDO

El primer panorama contempla la exhibición de las exposiciones “Espacio privado: El desnudo en la pintura chilena”, de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción; “Imágenes de ausencia, modernidad y desvínculo”, de la artista peruana Katia Landauro, y “De lo imaginario a lo real”, de la artista visual nacional Claudia Molina Rodríguez.

La colección de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción está compuesta por 23 óleos de destacados artistas visuales chilenos. Entre ellos Pedro Luna, Abelardo Bustamante, Manuel Gómez Hassan, Andrés Madariaga, Julio Ortiz de Zárate y Carmen Aldunate. El sentido de esta exposición es abordar el desnudo como tema pictórico central.

El segundo destino es el Parque de las Esculturas de la Universidad de Talca. Allí podrán apreciar 24 obras artísticas de los mejores escultores de la segunda mitad del siglo XX. Artistas chilenos como Marta Colvin, José Vicente Gajardo, Matilde Pérez, Sergio Castillo, Alicia Larraín, Francisco Gazitúa, Raúl Valdivieso, Federico Assler, Osvaldo Peña, Aura Castro, Matías Vial, Marcela Correa, Cristian Salineros, Francisca Cerda; al conjunto se suma la obra del artista polaco Waldemar Otto.

La primera obra que se inauguró en el Parque de las Esculturas fue “Trueno” de Sergio Castillo, en el año 1995. Otra de las esculturas destacadas que integra este lugar es el “Friso Cinético”, que pertenece a la precursora de esta corriente en Chile: Matilde Pérez. La obra tiene una dimensión de 70 metros de largo y casi cuatro de alto y está formado por 39 placas.

En tanto, en la Biblioteca Central del Campus Talca, la comunidad podrá apreciar obras de Lily Garafulic, quien fuera una destacada escultora, artista plástica, curadora de arte y Premio Nacional de Artes Plásticas. Estas obras corresponden al legado que dejó la artista a la casa de estudios superiores.

TELEVISIÓN PATRIMONIAL

Quienes deseen continuar el recorrido desde su hogar, CAMPUS TV –canal digital de la Universidad de Talca-, tendrá durante todo el fin de semana una parrilla que contempla espacios dedicados a rescatar el patrimonio chileno y, en particular, regional.

En ese contexto, la programación contempla el debut en televisión del documental “Las Grietas de la Independencia”, del realizador y académico de la UTALCA, Patricio González. Igualmente, se emitirán capítulos de programasdedicados a mostrar elementos y lugares propios de la identidad maulina como “Personajes”, “Lugares”, “Oficios Clásicos” y “Fiestas Populares”, espacios producidos íntegramente por el canal.

Cabe recordar que CAMPUSTV puede ser sintonizado por señal abierta en televisores que incorporen la norma digital (HD) en la frecuencia 25.1, por su sitio web “www.campustv.cl” o a través de los canales 3 SD y 118 HD del cable operador local “MULTICOM”.

LABORATORIO

En este contexto, en una iniciativa inédita para una institución de este tipo, el viernes 29 elCentro de Documentación Patrimonial de la UTALCA abrirá sus puertas para recibir a alumnos de segundo básico de establecimientos educacionales del Maule, quienes participarán de un Laboratorio Abierto en el cual podrán conocer en qué consiste y la importancia de la preservación de textos.

Los pequeños además podrán visitar el depósito histórico en que se almacenan valiosos volúmenes, algunos incluso del siglo XVI. En ese contexto, y junto con ver cómo se realiza el proceso de conservación, también podrán aprender cómo resguardar su propio “patrimonio” familiar, para que resista los embates del tiempo.

“Si bien los cupos para esta actividad ya están cerrados, se puede consultar por la posibilidad de agendar visitas al email edbravo@utalca.cl”, explicó el director del Centro, Eduardo Bravo.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0