Valentín Letelier

Nació en la ciudad de Linares el 16 de diciembre de 1852. Comenzó  sus primeros estudios en Talca y luego, en 1867, se trasladó al Instituto Nacional de Santiago. Luego ingresó a la Universidad de Chile a estudiar Derecho. Para vivir y pagar sus estudios, dio clases de Historia en el Instituto Americano y fue inspector suplente del Instituto Nacional. Se tituló de abogado en 1875.

Al tiempo se estableció en Copiapó, donde fue profesor de Literatura y Filosofía en el liceo de esta ciudad. Por ese tiempo adscribió al partido Radical y fue el principal vocero de este en la zona norte. En febrero de 1878, regresó a Santiago, y un año después, fue elegido diputado suplente por Copiapó y Caldera.

En 1881, fue designado secretario de la embajada chilena en Alemania. Durante su estadía en ese país se puso al tanto del sistema de enseñanza más avanzado de esa época y el que podía servir de ejemplo para la reforma de la enseñanza en Chile.

De regreso en Chile, remeció al ambiente intelectual con dos ensayos que promovían la introducción de paradigmas sociológicos en el estudio de la historia y la política: De la Ciencia Política en Chile y Por qué se rehace la Historia.

Su investigación filosófica se centró en la reflexión sobre la educación de manera de poder fundamentar la creación y transformación de nuevas instituciones de enseñanza. Así, se  abocó en la reforma de la enseñanza.

Posteriormente logró el envío de profesores a perfeccionarse al extranjero e incorporar el curso de trabajos manuales en los colegios. También contribuyó a la creación del Instituto Pedagógico.

En el contexto de su cátedra de Derecho Administrativo en la Universidad de Chile, hizo un valioso aporte a la enseñanza superior. Además, en sus escritos promovió la reforma al plan de estudios jurídicos.

Retirado de sus funciones universitarias, se dedicó a su labor investigadora y a redactar dos obras que reunieron su aporte a las ciencias sociales en Chile: Génesis del Estado y Génesis del Derecho.

Falleció el 19 de junio de 1919.

[poll id=”30″]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *