Hasta la escuela “Ingeniero Jorge Alessandri Rodríguez” de Curicó llegó el vacunatorio móvil del Ministerio de Salud (Minsal) para reforzar la campaña de vacunación contra la influenza humana.

El objetivo es inmunizar a cuatro millones de personas a nivel nacional, mientras, que en el Maule se ha sobrepasado con creces la meta, suministrando unas 350 mil dosis y de paso alcanzando plenamente los objetivos sanitarios de proteger a cerca de un 90 por ciento de los sectores de riesgo.
En este establecimiento educacional se vacunaron 260 niños. Sin embargo, el stock del vacunatorio para la zona curicana es de cinco mil dosis, de las cuales a la fecha se han suministrado dos mil 500.

En el lugar el Seremi de Salud, Osvaldo Palma aprovechó de suministrar la vacuna a algunos escolares y dijo que con esta actividad, prácticamente “estamos cerrando con broche de oro la campaña, ya que sobrepasamos la meta propuesta inicialmente de cubrir el 90 por ciento de los grupos de riesgos epidemiológicamente definidos”.

Además, agregó que en un comienzo “dispusimos 411 mil dosis en la región, las que serán suministradas hasta agotar el stock”.

Por au parte, la directora de la escuela “Ingeniero Jorge Alessandri Rodríguez”, Marcia González agradeció la iniciativa del Minsal, la que además, cuenta con el apoyo de los estudiantes de INACAP y felicitó la gestión. “Encuentro que con esta idea se facilita a los papás el tener que llevar a sus hijos a un centro de salud. Por eso qué mejor que vacunar a los niños en el mismo colegio, obviamente, cada alumno trae la autorización de sus apoderados. Creo que la iniciativa es excelente”, aseguró.
El vacunatorio móvil del Minsal visitó en un comienzo las zonas más afectadas por la catástrofe, entre ellas, Iloca, Duao, Constitución, Empedrado, Pelluhue y Curanipe. En las últimas semanas, se ha reforzado la vacunación en todas las provincias, ya que la campaña se amplió a toda la población.
El móvil también visitará las escuelas Palestina, María Inés Rodríguez y España de Curicó. Además, estará abierto a toda la comunidad.

SE DEBE ACUDIR A CONSULTORIOS Y SAPUS

Dado que durante junio y julio tradicionalmente se presenta el mayor número de enfermedades respiratorias, el Ministerio de Salud recomienda acudir en forma temprana a los consultorios y SAPUS más cercanos, en los cuales se han dispuesto salas Ira y Era para la atención inmediata de estos pacientes. La atención en hospitales está orientada a casos de real urgencia y complejidad.

Especial cuidado deben tener las madres de pequeños que presenten síntomas como fiebre, decaimiento, dificultad respiratoria y falta de apetito. De la misma forma, se insiste en la recomendación de no automedicarse y, en menores de 19 años, evitar el uso de aspirinas y otros medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico.

Frente a cualquier duda el Minsal recomienda llamar primero al fono Salud Responde: 600 360 77 77, que funciona las 24 horas, todos los días del año y que es atendido por profesionales de la salud que lo orientarán para enfrentar adecuadamente cada caso.

Deja un comentario

Deja un comentario