La Universidad de Talca y Taller 99 invitan a toda la comunidad a la inauguración de la exposición Formas de Origen, muestra que busca entregar un homenaje en los 100 años de nacimiento del pintor y grabador Nemesio Antúnez (Santiago 4 de mayo 1918 – 19 de mayo 1993).

La ceremonia se realizará el miércoles 22 de agosto, a las 12.00 horas, en el Centro de Extensión de la casa de estudios superiores (2 Norte 685, Talca) y contará con la participación de algunos integrantes del Taller 99, entre ellos: Rafael Munita, Isabel Cauas; Cristina Zañartu, Herminia Delfau, Pilar Subercaseaux, Patricia Le Roy, Elena Vial y Ximena Lecaros.

Para los actuales miembros del Taller 99, recordar a Nemesio a 100 años de su nacimiento es una circunstancia especial de alegría y agradecimiento. La muestra incluye una selección de grabados y procesos realizados por él en el Atelier 17 en Nueva York y Paris hasta el año 1952, todos anteriores a la fundación de Taller 99, en la intención de reconocer el origen previo que diera forma a su idea de taller.

La muestra contiene variados ejemplos de su obra grabada en distintos periodos, donde se constata la aplicación de sus raíces y la consolidación de sus propuestas de grabado en la madurez y excelencia de sus resultados.

SUS INICIOS

Según Artistas Visuales Chilenos, Nemesio Antúnez estudió arquitectura en la Universidad Católica de Chile. Sus inclinaciones artísticas se evidenciaron en los talleres de acuarela de la escuela, dirigidos por Ignacio Baixas y Miguel Venegas.

En 1943 fue becado por la Comisión Fullbright, continuando sus estudios en la Universidad de Columbia en Nueva York, donde realizó un Master en Arquitectura. La estadía en Norteamérica fue decisiva para su desarrollo plástico, ya que entre los años 1947 y 1952 se perfeccionó en la técnica del grabado en el taller del maestro William Hayter y se relacionó con los principales artistas de la época.

En Chile desarrolló una significativa labor docente destacando en la creación del Taller 99 en el año 1955 y la fundación de la Escuela de Artes de la Universidad Católica de Chile en 1959, junto a Mario Carreño y otros artistas y arquitectos.

En 1961 y en 1969 ocupó la dirección del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile y del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, este último lo volvió a dirigir en 1990 hasta su muerte.

Deja un comentario

Deja un comentario