La Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología (Acheo) –entidad a la que pertenece la Universidad de Talca- se reunió con representantes del Ministerio de Salud con quienes trataron el problema de las listas  de espera dental del sistema público, que registró un aumento del 63% en 2018.

Según un monitoreo publicado en el portal del Minsal, que incluye casos odontológicos pendientes,  la Región del Maule ocupa el segundo lugar a nivel país de servicios con mayor lista de espera con 19 mil 648 casos.

“Uno de los temas que abordamos es la relación que tenemos con el Minsal y en cómo colaborar en la reducción de las listas de espera y fortalecer el trabajo en conjunto para aumentar nuestra relación con los servicios de salud”, sostuvo Sergio Castro, presidente de Acheo.

Asistieron al encuentro miembros del Departamento Odontológico del Minsal, de la División de Gestión de la Red Asistencia y del Departamento de Salud Bucal.

Por su parte, Eduardo Canales, director Escuela Odontología en Universidad, complementó: “Las listas de espera odontológicas son mayores a muchas otras. Por esa razón, lo han vuelto un tema prioritario. Hay algunas estrategias que tienen que ver con la incorporación de una relación más estrecha con los servicios de salud”.

La cita se da en un momento muy especial: la Escuela de Odontología de la UTALCA cumple 25 años de existencia. “Hemos definido acompañar a la titulación de su última promoción en el día de hoy y también a la Universidad y a la carrera de Odontología”, dijo el timonel de la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología.

Otro tema que fue tocado durante la jornada, fue la presentación de un documento que contempla los contenidos mínimos  para la formación de un cirujano dentista del país, propuesta que se encuentra en su etapa final.

Deja un comentario

Deja un comentario