La Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de Talca y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) de la Región del Maule firmaron este lunes un importante convenio en el marco del trabajo colaborativo que están realizando ambas instituciones, a través de los proyectos de responsabilidad social con los estudiantes.

La UTalca implementó en 2006 el modelo de formación por competencias y con él, el Programa de Formación Fundamental (PFF), pionero en la educación chilena y que potencia las habilidades blandas de los estudiantes para adaptarlos a las demandas actuales de la sociedad.

Por lo anterior, el PFF contempla tres líneas académicas: Habilidades Interpersonales, Responsabilidad Social y Comunicación Oral y Escrita. Esta última incorpora talleres realizados por actores de reconocida trayectoria nacional, una de las principales innovaciones que ha implementado la Corporación.

“El módulo de Responsabilidad Social coincide plenamente con lo que estamos haciendo en el FOSIS, donde trabajamos con cerca de 15 mil familias vulnerables del Maule. La llegada de estudiantes de la Universidad de Talca a nuestra institución nos fortalecerá mucho más, nos permitirá aplicar innovación y detectar qué cosas estamos haciendo bien y mal”, sostuvo el director de FOSIS Región del Maule, Alejandro Muñoz.

“Junto con la UTalca tenemos una gran responsabilidad de hacer una nueva política social, que propenda a la innovación, al desarrollo y a la atención de crecientes demandas que muchas veces las políticas públicas no están atendiendo”, recalcó.

Por su parte, la vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, puso énfasis en que “es muy relevante para la Universidad esta alianza con el FOSIS, ya que dentro de nuestra política de Vinculación con el Medio, la Responsabilidad Social adquiere un rol protagónico -valor de nuestra institución- y los estudiantes la viven  en su cuarto año de carrera acercándose a las comunidades locales, a través de los módulos de formación fundamental”.

“FOSIS, cuya misión es contribuir a la superación de la pobreza y la vulnerabilidad social de personas, familias y comunidades, nos entrega la oportunidad de sumarnos a su trabajo y que nuestros estudiantes se coloquen al servicio de la comunidad para aportar constructivamente a mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad, entregando herramientas, a través de la ejecución de proyectos insertos en el módulo de Responsabilidad Social”, afirmó.

En tanto, Mónica Abraham, coordinadora de la Línea Académica de Responsabilidad Social de la casa de estudios, detalló que en 2019 están puesto en marcha cinco proyectos con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social. Tres en la Región del Maule y dos en la Metropolitana.

En ese sentido, dijo que “el beneficio para los estudiantes es que pueden demostrar sus habilidades adquiridas -disciplinares y personales- y pueden volcarla al servicio de la sociedad”.

El primer proyecto es de cuatro alumnos de Ingeniería Comercial. “Ellos están trabajando directamente con un par de emprendedores del programa de FOSIS “Yo Emprendo” donde realizan un seguimiento personalizado a cada estos emprendedores”, puntualizó.

Hay otro proyecto de cuatro alumnos de la Escuela de Psicología que trabaja directamente con los funcionarios de FOSIS con el fin de trabajar con las estrategias que tienen para manejar el estrés y para adquirir habilidades para autocuidado. En tanto, el grupo de estudiantes de la Escuela de Diseño que están trabajando específicamente en fortalecer la imagen corporativa que tiene FOSIS en la Región del Maule”, concluyó.

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