UTALCA Y FOJI formalizaron alianza que beneficiará a talentos musicales

UTALCA Y FOJI formalizaron alianza que beneficiará a talentos musicales

Grabados e ilustraciones se exhiben en Centro de Extensión Curicó
Conservatorio de Música de la UTALCA abre cursos de canto
Universidad de Talca exhibirá parte de su pinacoteca en Embajada de Chile en Alemania

Actividades que fortalecerán e incrementarán el quehacer de las orquestas juveniles e infantiles en la Región del Maule y acercarán la música de concierto a toda la población, se comprometieron a implementar la Universidad de Talca y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), instituciones que suscribieron un convenio de colaboración con ese fin.
Dicho acuerdo constituye la formalización de una alianza que unía a ambas instituciones en objetivos comunes en apoyo a la formación de talentos musicales y aporte al desarrollo social, cultural y educacional de la región.
Como parte de este convenio, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad de Talca, dirigida por Patricio Cobos, se presentará este año en el Centro Cultural del Palacio de La Moneda.
La firma del documento se realizó en el intermedio del concierto sinfónico “Dvorak: el espíritu bohemio”, que se efectuó en el Teatro Regional del Maule. En representación de la FOJI lo hizo su director ejecutivo, Walter Valdebenito, y por la Universidad, el rector Álvaro Rojas, quien destacó el soporte que han significado las becas de la fundación para estudiantes de la carrera de Interpretación y Docencia Musical de la Universidad y para sostener la orquesta juvenil.
“Veo en este convenio la culminación de un apoyo de la fundación —que otorga más de mil becas en el país—, para iniciar jóvenes en la profesión de músicos y formarlos como directores de orquesta y de coros. Además, hemos aprobado los programas para la formación de postgrado porque es una carrera que nunca termina. Para ser músico del mejor nivel hay que estudiar toda la vida”, recalcó.

Descentralización

También el director ejecutivo de la FOJI remarcó el significado de esta “alianza estratégica con la Universidad de Talca”, que para él es fundamental en orden a fortalecer la presencia de la fundación en el país, de acuerdo a una política de descentralización. “Hemos visto la orquesta maravillosa que tiene la Universidad, son más de 80 músicos y hay un tremendo trabajo, lo que da cuenta del aporte que la Casa de Estudios realiza no solo a esta región, sino a todo el país, donde hay presencia de orquestas juveniles e infantiles”, afirmó Valdebenito.

Agregó que el convenio da formalidad al trabajo que se ha venido desarrollando y ahora “esperamos levantar una serie de iniciativas, en la línea pedagógica y de presentaciones”.
Para la directora de la Escuela de Música, Mirta Bustamante, los más beneficiados con este convenio serán los niños y jóvenes de la región porque tendrán muchas oportunidades, más allá de recibir instrumentos. “Podrán acceder a clases, a perfeccionamiento, asistir a conciertos y tener el apoyo que se requiere para que este tipo de iniciativas avance”, señaló.

Actividades

Asimismo, recalcó que ambas instituciones están en lo mismo, en cuanto apoyar el desarrollo de talentos, y añadió que se inician conversaciones para organizar actividades, “por ejemplo nuestra orquesta va a ir a Santiago, al Centro Cultural Palacio de la Moneda, invitada por la fundación. Además, la FOJI trae maestros extranjeros a dar master class, las que se van a extender a la Universidad, y nuestro maestro Cobos, que es una eminencia, dará cursos en la fundación”, precisó.
El propio Patricio Cobos opinó sobre lo positivo del acuerdo. “Este es un gran momento. Estar conectados con la fundación significa mucho para mí porque en el pasado trabajé con las orquestas juveniles cuando venía a Chile, incluso tuve el privilegio de ser invitado por Luisa Durán a La Moneda para compartir su labor y lo que yo podía hacer, así que me alegro mucho. También lo estoy porque los chicos tocaron maravillosamente bien, como siempre, y se nota mucho progreso”, manifestó el director.
De acuerdo a lo manifestado por el decano de la Facultad de Arquitectura Música y Diseño, Américo Giusti, creador de la Orquesta Juvenil de la Universidad de Talca, las perspectivas que se abren para el área de la música en la UTALCA son cada día más amplias porque se ha mostrado calidad y una senda de crecimiento. “Creo que la apuesta que en ese sentido hicieron las autoridades hace diez años ha dado resultado. Ahora tenemos la mejor orquesta universitaria en toda la historia de Chile, una orquesta emblemática”, enfatizó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0