Representantes del Grupo de Operaciones Espaciales de la Fuerza Aérea de Chile visitaron el Centro Geomática de la Universidad de Talca para dictar una conferencia sobre el Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT) que pondrá en órbita un nuevo satélite que reemplazará al Fasat-Charlie que ya cumplió su vida útil en el espacio.

Según el anuncio presidencial, el nuevo programa satelital, que comprende la adquisición y puesta en marcha de un moderno satélite, el cual será denominado FASAT-Delta, estará al servicio de las Fuerzas Armadas, el Estado y la sociedad civil.

“Este es un avance tecnológico muy importante porque con estas nuevas imágenes, de mayor calidad y precisión, se puede trabajar de mejor forma en lo que es la planificación y el ordenamiento territorial, forestal, la planificación urbana, la geológica, la agricultura de precisión, entre otros y para los que realizamos investigaciones son esenciales estas imágenes”, manifestó Carlos Mena Frau, director del Centro de Geomática de la Facultad de Ciencias Forestales de la UTALCA.

Agregó que “nuestra Universidad lleva años de relación y trabajo conjunto con la Fuerza Aérea, por lo mismo, se realizó esta conferencia en la Universidad para explicar los alcances de estas nuevas tecnologías. Se facilitarán las imágenes a la academia para hacer cualquier estudio e investigación científica de utilidad para la confección de políticas públicas, además de facilitar y apoyar nuevos proyectos de estudiantes de pregrado y post grado”.

Junto con el nuevo satélite, el programa espacial contempla una “constelación satelital” que permitirá obtener información de las emergencias, pero también abrirá las posibilidades para perfeccionar la industria chilena en la construcción de nano y microsatélites. “Permitirá que Chile se incorpore a construir pequeños satélites y desde las universidades, la idea es aprender e incorporarse a esta industria”, señaló el decano Carlos Mena.

Se espera que este nuevo satélite orbite la Tierra el año 2020 y debería cumplir funciones de observación en beneficio del área forestal, agrícola, silvicultura, vigilancia de fronteras, evaluación de catástrofes,  los incendios forestales, cambio climático, entre otros.

Deja un comentario

Deja un comentario