UTALCA: una comunidad más allá de la academia

Egresar de la educación superior y comenzar a vivir el mundo laboral, no siempre es una experiencia gratificante. A las complejidades propias de cada especialidad, se suman la inexperiencia y, en ocasiones, la feroz competencia que caracteriza al sector productivo. Por ello, la UTALCA viene trabajando en la implementación de una consistente vinculación con los profesionales exalumnos. El afán, es la construcción de una comunidad en torno a la universidad, que se nutra de los servicios que ofrece y que también cultive un sentido de pertenencia.
“Este año ya estamos trabajando en la puesta en marcha. Comenzamos por invitar a todos los directores de escuela de las carreras que tienen vínculo con egresados. En ese contexto, identificamos tres hitos que son clave. El primero, retroalimentar a las escuelas sobre los indicadores de empleabilidad y vinculación con los egresados. Luego, pasamos a efectuar un análisis causal, es decir, por qué ese empleo, por qué ese grado de vinculación. Cuando logramos identificar ambas cosas, nosotros le entregamos esos datos a las escuelas”, explica Fabián Núñez, director de Vinculación con Egresados.

El conocimiento de la realidad del sector que se va a cubrir fue la primera etapa de este programa. Luego de consensuar con los directores de carrera el diagnóstico del estado de los egresados, permitió iniciar actividades destinadas a brindar un servicio significativo. “Esta cartera de eventos está destinada a entregar herramientas para mejorar la empleabilidad y aquellas competencias que está demandando el mercado laboral”, sostiene Núñez.
Emprendimiento
El modelo tiene dos líneas de trabajo: Línea de emprendimiento, que consta de seis talleres: planes de negocios, ideas de negocios, habilitar el uso de portales públicos y una sección de asesoría permanente.

El segundo semestre continúa el ciclo de actividades de la línea de emprendimiento, con la serie de talleres que abordan temas como negocios, portal ChileCompra y fondos concursables. “Además, ofreceremos charlas de emprendedores y de directores regionales de instituciones que dan fondos concursables. Y para darle mayor impacto a esta etapa, estamos preparando un gran seminario de emprendimiento, en el que participarán las universidades Católica de Chile, del Desarrollo, de Concepción y la nuestra. Se invitará a todos los directores nacionales de FOSIS, CORFO y SERCOTEC. También, se presentarán experiencias exitosas de emprendimiento, a cargo de personas como Felipe Cubillos y Roberto Fantuzzi”, adelanta Núñez.

Además del trabajo con los egresados, la UTALCA comenzó a desarrollar su vinculación con los futuros profesionales que se insertarán en el mundo laboral. Se trata de una serie de herramientas que se están ofreciendo a estudiantes de último año de carrera, estructurados como talleres de inserción laboral, que buscan entregar habilidades para enfrentar los procesos de selección y, de paso, forjar un contacto expedito anticipado con la Dirección de Vinculación con Egresados.

El equipo que compone esa unidad administrativa, trabaja también en el levantamiento de un perfil psicolaboral, que busca identificar las competencias que demanda el mercado y que son más débiles entre el alumnado que está pronto a terminar la educación superior.

La agradecida vuelta de mano
Las actividades, orientadas a potenciar empleabilidad, no abordan la realidad de los egresados insertos laboralmente y con una situación económica estable, un segmento que se concentra principalmente en las carreras de salud, y que es considerado para otro tipo de vínculo e inquietudes. “Una de estas actividades, que se implementarán este año, será la organización más sistemática de las cenas de exalumnos”, explica Núñez.

“Otra iniciativa que implementamos fue la creación del elenco de teatro, que trabaja con un profesor contratado por la UTALCA. También está el grupo de voluntariado, donde ellos manifiestan sus intereses sociales. Una de las campañas de apoyo a estudiantes con problemas de salud resultó exitosa, con sumas que alcanzaron a cuatro millones de pesos para un alumno enfermo. Este grupo identifica que la universidad se preocupa de ellos y por eso asumen que forman parte de una comunidad y se ponen la camiseta. Devuelven la mano”, señala.

Alma Mater: un nexo poderoso
Silvana Encina egresó en 2010, titulada como fonoaudióloga. Desde este año ha fortalecido el vínculo con la UTALCA. “Cuando salí no me imaginé que iba a tener tanto contacto, porque cuando estudiaba no era de las personas que participaban en muchas actividades. Pero como me llegaron varios correos, con actividades que me interesaron, comencé a tener más contacto”, explica la profesional.

Desde agosto del año pasado Silvana es dueña de un centro médico en Linares. En su proceso de consolidación ha contado con el respaldo de la Dirección de Vinculación con Egresados. “Asistí a una charla de micro emprendimiento, en la Escuela de Psicología y desde ahí me han ayudado un montón. Sinceramente, sin esta ayuda no habría podido conseguir lo que he logrado”, relata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *