Nervios, ansiedad, pero al mismo tiempo alegría y satisfacción por la meta cumplida, eran algunas de las emociones que se reflejaban en los rostros de los cientos de estudiantes que llegaron a los Campus Talca, Curicó, Santiago y Linares de la Universidad de Talca.

Recibidos por los directores de sus respectivas Escuelas, durante dos semanas los jóvenes cursarán un Propedéutico, como se denomina al curso dirigido a nivelar aprendizajes asociados a las áreas más pertinentes de cada carrera y que son esenciales para iniciar y desarrollar adecuadamente los estudios disciplinares y profesionales futuros.

“Es una alegría recibir a estudiantes que han optado por nuestra casa de estudios. Para nosotros es un desafío, una tremenda responsabilidad hacer las cosas bien y entregarles una educación de excelencia, como la merecen tanto ellos como sus familias por su talento y esfuerzo”, dijo el prorrector, Pablo Villalobos, quien fue el encargado de dar la bienvenida a los alumnos de las carreras que se imparten en el campus Santiago.

Tras repasar junto a los jóvenes los hitos que han marcado la expansión de la corporación así como los desafíos pendientes, la autoridad destacó que “entran a una universidad que tiene una misión y una visión bien concebida y definida, pero también con valores corporativos como, por ejemplo, la tolerancia, el desarrollo de pensamiento crítico, la solidaridad, conciencia ambiental, honestidad, la convicción democrática, tolerancia y la responsabilidad, tanto propia como social”.

“Esta es una universidad estatal, de calidad, sin fines de lucro, que tiene como parte de su misión el poder desarrollar a jóvenes talentosos para que sirvan al país y puedan desarrollar su proyecto de vida pensando no solo en lo propio, si no también pensando en el bienestar de toda la ciudadanía y el engrandecimiento de Chile”, remarcó.

TALCA

Con matices, directores de escuelas y decanos entregaron sus mensajes a los nuevos alumnos quienes recibieron completa información sobre mallas curriculares, perfiles de egreso, reglamento del régimen de estudio, grados y títulos y perfiles de egreso, entre otros detalles.

La directora de Pregrado, Paula Manríquez, manifestó que la idea es que en estas dos primeras semanas los alumnos conozcan la casa de estudios y la vida universitaria. “Queremos darles una calurosa bienvenida y desearles el mayor de los éxitos para comenzar con estas dos semanas, que preceden el inicio del semestre, el 16 de marzo”, acotó.

En esta reunión, el decano, José Díaz, quien al dirigirse a los 79 nuevos alumnos destacó el posicionamiento de la Facultad de Ciencias Agrarias y de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Talca.

En otro extremo del Campus, 34 estudiantes que ingresaron a Interpretación y Docencia Musical, escucharon atentamente la presentación que realizó la directora, Mirta Bustamante, para poner a los jóvenes al día sobre la carrera y sus distintas menciones.

“Captar y acoger talentos es uno de nuestros propósitos y lo estamos logrando ampliamente. Ya vienen con conocimientos así que se van a integrar de inmediato a nuestros elencos. Algunos vienen a especialidades que nunca se habían dado, como oboe y fagot, instrumentos que llegaron recientemente a nuestra escuela”, observó.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, saludó a los estudiantes motivándolos a dar lo mejor de sí para aprender bien y formarse como profesionales de excelencia.

“Los felicito por elegir la calidad académica de nuestra universidad. Eligieron una carrera de la salud para servir al prójimo, cuidarlo y mejorar su salud. La vida universitaria es muy diferente a enseñanza media donde se les señalaba constantemente el camino que debían seguir. Acá la vida es mucho más libre e independiente, donde cada uno va a ser el rector de su destino”, expresó la autoridad universitaria.

Por su parte, el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Arcadio Cerda, recomendó a los nuevos utalinos organizarse para obtener buenos resultados académicos.

“Lo primero es organizar bien los horarios, ser responsables con sus tareas, objetivos de vida y personales, porque al principio hay mucha actividad extra programática que hace que se alejen del estudio. Y lógicamente mientras más de esas actividades, menos rendimiento académico van a tener. Por eso hago un llamado para que sean muy responsables en cumplir, estudiar y leer los materiales que se les den, porque si se les acumulan, después es muy difícil poder recuperarse durante el semestre o año”, destacó la autoridad académica.

CURICÓ

En el campus Curicó, cerca de 400 alumnos nuevos ingresaron a las seis carreras de ingeniería que dicta la UTALCA.
“Los nuevos estudiantes deben comprender cuál es la realidad profesional que tienen en su área, además de conocer cómo manejar sus tiempos para el aprendizaje, aprender a aprender. Darse cuenta que ellos son responsables en gran medida de los logros que van a conseguir”, manifestó el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro, al recibir a los jóvenes.

SANTIAGO

En el campus Santiago, junto al prorrector Villalobos, recibieron a los nuevos alumnos los cuatro directores de las carreras que allí se imparten; Carolina Riveros, de Derecho; Gustavo Rayo, de Administración Pública; Patricia Rodríguez, de Ingeniería Comercial y Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, y Patricio Sanchez, de Ingeniería Comercial.

Los directivos los instaron a tomar con seriedad y responsabilidad la etapa que comienzan, y a desarrollar métodos de estudio diferentes a los empleados durante la enseñanza media, compatibilizándolos, además, con espacios necesarios para el esparcimiento.

LINARES

En el campus Linares fueron cerca de 50 los estudiantes que iniciaron sus actividades en las carreras de Contador Público y Auditor, y las Pedagogías en Educación Media en matemática y en inglés.

En este lugar fueron recibidos por el director del campus, profesor Sergio Yáñez, quien destacó la importancia del propedéutico para los jóvenes. “Es un período de inmersión en que el estudiante, sobre todo aquel que no tiene experiencia de estudios superiores previos, puede con calma ir adentrándose en lo que la universidad significa y entendiendo desde el lenguaje nuevo a cómo enfrentar experiencias nuevas”, sostuvo.

Deja un comentario

Deja un comentario