Una histórica jornada se vivió  en la Universidad de Talca, donde funcionarios y académicos votaron por primera vez para elegir a sus representantes para integrar el Consejo Asesor Triestamental, instancia que trabajará en la elaboración de la propuesta de nuevos estatutos en el marco de lo que exige la Ley de Universidades Estatales.

Este grupo deberá asesorar a la Dirección de Estatutos, creada por la casa de estudios para encabezar el proceso que busca crear una nueva normativa interna para la institución, que se pueda generar desde la participación de toda la comunidad universitaria.

El consejo será integrado por 47 delegados, de los cuales 31 corresponden a académicos, 8 a funcionarios administrativos y 8 a estudiantes.

Desde temprano los académicos y funcionarios se acercaron a los puntos de votación, y la participación electoral alcanzó el 62%. En tanto, los estudiantes realizaron un proceso previo para la definición de sus delegados.

“Es una jornada histórica, por cuanto lo que estamos haciendo es un proceso importante que responde a una aspiración permanente de nuestras universidades del Estado. Sin esta ley no podíamos hacerlo de forma autónoma. Las universidades estatales han usado diferentes mecanismos para elaborar sus estatutos: comisiones, consejos, en fin. Nosotros hemos optado por un criterio de amplia participación, creemos que este es un proceso que compromete a toda la comunidad”, afirmó el rector Álvaro Rojas.

La autoridad institucional agregó que gracias a este nuevo marco jurídico se podrán recoger los cambios que han existido en la sociedad. “El nuevo Estatuto va a ser una excelente herramienta dentro de la universidad para a seguir avanzando en su desarrollo, en la complejidad y en los grandes desafíos que tienen las universidades públicas en el desarrollo territorial y nacional”, destacó.

El rector Rojas expresó que el desarrollo de una universidad es fruto del esfuerzo de su comunidad y por tal sentido señaló que el proceso de reforma estatutaria no es ajeno a ello: “Lo importante es que los estatutos simbolicen el sueño de una comunidad por alcanzar su desarrollo futuro, con una universidad moderna, eficiente y compleja”, comentó.

Para una universidad el Estatuto es la norma legal equivalente a la Constitución para un país. Establece todo el funcionamiento de una Casa de Estudio, tanto en el ámbito académico como administrativo, también define sus normas de convivencia y su vínculo con la región.

El Consejo Asesor Triestamental, que será integrado por la comunidad universitaria, trabajará en conjunto con la Dirección de Estatutos en la elaboración de una propuesta de reglamento que será sometida a consulta en un referéndum que se realizará durante el segundo semestre de 2020.

La UTalca es una de las pocas instituciones de educación superior en el país que convoca un modelo participativo, que trabaja desde las bases de la universidad y su eslogan es “La Universidad la construimos entre tod@s”.​

Deja un comentario

Deja un comentario