La actividad financiada por el Programa Explora CONICYT fomentará las vocaciones científicas en escolares del Maule a través de actividades experimentales y conversatorios con premios nacionales de ciencia. El proceso de selección que comenzará el próximo año espera convocar a más de 600 estudiantes pero sólo 150 de ellos podrán asistir a uno de los mayores eventos de ciencia escolar que se realizarán en la Región.

Por segundo año consecutivo, la Universidad de Talca se adjudicó fondos del Programa Explora CONICYT para realizar un campamento científico dirigido a jóvenes de la Región del Maule. La iniciativa, que busca fortalecer el interés por la ciencia y la tecnología entre los estudiantes de educación media, se ejecutará en diciembre del 2016 durante seis días en la UTALCA.

La propuesta de la Universidad de Talca se basa en la interrelación entre distintas disciplinas científicas en la generación y uso de la energía, el fomento de vocaciones científicas en los estudiantes, y la formación ciudadana. En el diseño del proyecto participó un grupo multidisciplinario de académicos y profesionales del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, del Instituto de Química de los Recursos Naturales, Dirección de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar, y la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

El Campamento Chile Va UTalca, beneficiará a 150 jóvenes maulinos de establecimientos educativos municipales, subvencionados y particulares. Entre las actividades que se desarrollarán se encuentran: Experiencias prácticas en laboratorios científicos, visita a instalaciones industriales y centros de investigación científica. Además, el programa incluye charlas con premios nacionales de diversas disciplinas y una amplia oferta de acciones culturales.

Para Bernarda López, académica UTalca y directora del proyecto, el campamento Chile Va UTalca es una experiencia que permitirá a los escolares relacionarse con destacados investigadores a nivel nacional y fortalecer su afición por el apasionante mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación.
“Hemos generado una ruta pedagógica, en donde buscamos el desarrollo integral del joven, ya que a través de la ciencia queremos formar ciudadanos comprometidos con su comunidad, y que se conviertan en agentes positivos de cambio”, indicó López.

Uno de los ejes fundamentales del campamento, es la utilización de los laboratorios de la Universidad de Talca para los talleres de ciencias, al respecto la coordinadora de contenidos científicos y docente del Instituto de Química UTalca, María Pilar Caramantín, señaló: “los jóvenes descubrirán las ciencias básicas desde otra perspectiva, ya que utilizarán los mismos laboratorios donde se realiza docencia e investigación, serán un científico más”, indicó.

El cronograma de postulación de estudiantes que cursen segundo y tercero medio durante el año escolar 2016, se informará oportunamente en sitio web www.explora.cl/maule y en www.facebook.com/chilevautalca. Además durante el próximo año, monitores visitaran los colegios y liceos de la Región del Maule para motivar a los escolares a que participen de este evento en el que podrán desarrollar sus talentos científicos.

El campamento Chile Va! UTalca es una iniciativa de co-financiamiento entre el Programa Explora CONICYT Y la Universidad de Talca. La segunda versión de este evento se realiza en alianza con diversas instituciones del Maule, entre las que destacan: Ilustre Municipalidad de Pencahue, Junta Nacional de Auxilio y Becas (JUNAEB), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Secretaria Ministerial de Educación, Instituto Teletón, Arauco S.A y Diario el Centro.

Deja un comentario

Deja un comentario