Una jornada sobre “educación no sexista” realizó la Universidad de Talca, en el marco de su política de equidad e igualdad entre hombres y mujeres. En la oportunidad, expuso el reconocido psicólogo Pedro Uribe, director del proyecto “Ilusión Viril”, iniciativa que surgió en redes sociales para la erradicación de la violencia de género y educar sobre las masculinidades.

“Desde pequeños se nos enseña que llorar es de niñas, o que los problemas debemos solucionarlos a golpes. Esto, ha tenido consecuencias nefastas para el hombre como es la castración emocional o la dificultad para expresar nuestras emociones”, sostuvo el experto.

Se entiende como “educación no sexista” aquella donde no existe una división entre lo que se espera de hombres y mujeres de acuerdo a los estereotipos de género que hoy existen en la sociedad, donde se promueve el respeto y la valoración de la diversidad.

El decano de la Facultad de Psicología de la UTalca, Marcelo Leiva, destacó la numerosa participación de las y los estudiantes. Mientras, la directora de la Escuela de Psicología, Andrea Cerda, reparó en que “los movimientos sociales del año 2018, nos han planteado una serie de desafíos y reflexiones sobre cómo construir una sociedad más justa, respetuosa, participativa e igualitaria, donde prime la tolerancia y el bien común. La Universidad acoge las solicitudes de los estudiantes y se compromete de forma activa en la promoción de los valores de igualdad, respeto a las diferencias y un trato igualitario.”

 

Protocolo UTalca

La UTalca cuenta desde el año 2017 con un protocolo de actuación frente a situaciones constitutivas de violencia de género y/o discriminación arbitraria aprobado mediante R.U. N° 1544. Esta normativa nace con el propósito de asegurar un ambiente de respeto a la dignidad y los derechos humanos en la comunidad universitaria.

“La temática de igualdad de género se ha constituido en un referente en distintas acciones. Esto ha producido que la comunidad universitaria, de manera transversal, esté sumándose a trabajar por la igualdad de género”, indicó la Directora de Género de la Corporación, Lorena Castro.

Deja un comentario

Deja un comentario