Una diversa y amplia programación presentará durante el mes de enero de 2021 la Dirección de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, como una forma de iniciar un nuevo año, siguiendo en la línea de la virtualización, tanto de sus actividades, como del patrimonio artístico con que cuenta la casa de estudios.

Es así como, desde las artes visuales, la cartelera de enero contempla dos exposiciones virtuales. La primera, estrenada el 6 de enero, con la obra de Iván Palomo, un destacado académico de la UTalca que ha desarrollado su veta artística principalmente a través de la pintura, pero que hoy incursiona en el campo de la escultura, mediante el uso de la madera, piedras y metales. La segunda muestra, denominada “El arte del collage”, está programada para el 13 de enero, y da a conocer el trabajo de Laura Rojas, artista visual de origen talquino, licenciada en Educación con estudios en arte, diseño e interiorismo en Barcelona y Valencia. Ambas actividades estarán disponibles en el canal de Youtube Extensión UTalca (https://www.youtube.com/channel/UC5ASGlPIF2De6ulDzWpTDOg) y la página web del Museo de Artes Visuales MAV+ (mav.utalca.cl).

Durante 2021 continúan además los recorridos virtuales que le han permitido a la UTalca poner en valor su patrimonio artístico; en enero se estrenará, a través de YouTube y página de MAV+, “El Arte, un Bien Público”, un trabajo audiovisual a través del cual la Casa de Estudios, en su afán de poner a disposición sus colecciones de arte en modalidad virtual, invita a revisar un conjunto de obras entregadas en comodato por Víctor Pérez, exrector de la Universidad de Chile; y su esposa, Carmen Stephens. La colección Pérez-Stephens, expuesta de manera permanente en la Galería NUGA de la Casa Central, cuenta con más cien obras de arte de destacados artistas chilenos que realizaron nuevas propuestas estéticas, mostrando temáticas distintas a los que en ese entonces eran los cánones tradicionales de la plástica nacional.

En estos días, la Dirección de Extensión Cultural – Artística se encuentra trabajando en la producción del recorrido virtual “Colores de América”, correspondiente a la Colección Textiles del Mundo, donación Shaw – Zegers a la Universidad de Talca.

Para la directora de dicha unidad, Marcela Albornoz, la oferta programática responde a un trabajo que desde 2020 se viene realizando por la virtualización de los contenidos culturales y el patrimonio artístico de la Universidad. “Estamos comenzando un año 2021 fortaleciendo las líneas de acción que fuimos definiendo durante el año pasado. El escenario es complejo, volver a la presencialidad se ve distante y en ese sentido cobra aún más fuerza la estrategia de digitalización de nuestras actividades, haciendo crecer en calidad, variedad y creatividad nuestra programación cultural para formatos virtuales”, indicó.

Talleres online

La programación también incluye novedosos e interesantes talleres gratuitos para realizar de manera virtual.

Entre el 11 y el 13 de enero, se llevará a cabo el Taller de Fanzine Colectivo, donde la invitación es a expresarse a través de la fotografía, collage, poesía, ilustración, cómic, testimonio, crónica u otras técnicas para generar el contenido de una revista de manera conjunta. Se realizará vía Zoom, la inscripción es gratuita y los cupos son limitados. Pueden participar personas desde los 14 años en adelante. Formulario de inscripción al correo: forostica@utalca.cl.

Para el jueves 21 está programada la segunda jornada del Taller de Fotografía Objetos con Historia, impartido por la publicista y fotógrafa Lorena Arán, y que consiste en una exposición colectiva de los objetos escogidos por quienes participaron de la iniciativa; aquellos que provienen de sus historias familiares y personales, retratados utilizando la cámara del teléfono móvil para crear un registro fotográfico de narrativa documental.

El último taller del mes está dedicado a la dramaturgia. Denominado “La Palabra es Acción. Técnicas para lectura e interpretación de un texto dramático”, dirigido por Soledad Cruz, se realizará el lunes 25 de enero y está dirigido a actores y actrices (profesional o de oficio), educadores, terapeutas, u otro profesional interesado en utilizar las artes escénicas como recurso expresivo, expositivo o pedagógico. Cupo Máximo: 10 a 15 personas. Inscripción gratuita solicitando antecedentes al correo: forostica@utalca.cl.

También relacionado a las letras, el día 22 de enero, a las 18:00 horas, el canal de Youtube Extensión UTalca transmitirá un nuevo capítulo de “Poesía Región”, lecturas poéticas colectivas junto a Fundación Educacional Arauco, donde estudiantes de la Escuela Especial María Fresia Hormazábal de Constitución, se reúnen para darle vida a versos del poema “ALTAZOR” Canto IV, de Vicente Huidobro.

Lanzamiento editorial

El sábado 23 de enero se cumplen seis años del fallecimiento del escritor Pedro Lemebel, quien obtuvo el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso de la Universidad de Talca, el año 2013. En ese contexto, la poeta y cronista Carmen Berenguer, una exponente fundamental de las voces femeninas de las letras en Chile, presenta el libro “Obra Escogida”, publicado bajo el sello de la Editorial de la casa de estudios maulina, Colección José Donoso; la obra incluye una selección de trabajos del destacado escritor y una de las figuras más reconocidas del arte de la contracultura en Chile; una antología que recoge los más importantes capítulos de la vida y el trabajo literario del recordado autor de obras como “La Esquina es mi Corazón”, “Adiós Mariquita Linda”, “Tengo miedo Torero”, entre otras.

La actividad se trasmitirá en vivo el 23 de enero, a las 18:00 horas, a través del canal de YouTube Extensión UTalca.

Música y otras actividades

El canal CampusTV transmitirá durante enero los dos últimos conciertos del Ciclo Mujeres en la Música; una propuesta organizada en 2019 por la Dirección de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, cuyo propósito fue presentar la labor de algunas de las pianistas más destacadas de nuestro país, dando visibilidad a su rol como agente cultural fundamental de nuestra época, a través de la interpretación, la pedagogía y la composición musical. El cierre del ciclo estuvo a cargo de Edith Fisher, aclamada figura de la interpretación en piano, única discípula chilena del maestro Claudio Arrau y uno de los mayores talentos pianísticos de nuestro país.

Ambos conciertos pueden ser revividos a través de la señal de CampusTV, en el link campustv.utalca.cl.

La cartelera musical también contempla “Cancionera”, una iniciativa en la cual Carolina Carrera, compositora e intérprete; conversa y canta junto a Salem Fuentes y Camila Saavedra, sobre género, música y propuestas creativas en medio de la pandemia. Un concierto para públicos virtuales donde se podrá interactuar a través del chat en vivo del canal de Youtube Extensión UTalca (8 de enero, 19:30 horas). 

Para más información sobre estas y otras actividades, visitar la página web del Museo de Arte Virtual MAV+ (mav.utalca.cl) y las redes sociales de Extensión Cultural y la Editorial de la Universidad de Talca.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Hola,buenas tardes,desearía saber si uds en la U. Talca,hacen talleres de escritura,poesía,etc…..
    Me gusta mucho escribir,pero no sé en dónde puedo desarrollar mi expresión. Muchísimas gracias…..

Deja un comentario

Deja un comentario