La capacitación se basará en el “método indagatorio” que fomentará el interés de los escolares por entender el mundo que lo rodea a través de metodologías didácticas. El curso es fruto de un convenio de colaboración entre la Universidad de Talca y el Ministerio de Educación.

Para contribuir a mejorar el aprendizaje de las ciencias en escuelas y liceos de las cuatro provincias del Maule, la Universidad de Talca perfeccionará las competencias de profesores de establecimientos de nivel parvulario, básico y medio. Esto, a través del “método indagatorio” como una nueva metodología de enseñanza en las aulas.
La capacitación será posible gracias al reciente convenio de colaboración suscrito entre la casa de estudios estatal y el Ministerio de Educación (Mineduc). Se trata de la Primera Versión del Curso de Indagación Científica para la Educación de las Ciencias, inaugurado en el Campus Talca de ese plantel universitario y que es parte de un programa del Mineduc. La ceremonia contó con la presencia de autoridades regionales y los primeros 35 docentes, quienes durante seis meses integrarán esta especialización de nivel intermedio impartida por académicos del Instituto de Ciencias Biológicas de la institución maulina.

PRIMEROS AÑOS

“Me alegro de la participación y el compromiso de la Universidad de Talca con la Región del Maule. Este curso de perfeccionamiento tendrá 400 horas, con un nivel académico alto impartido por la propia UTALCA. Sabemos que la calidad de la educación se hace en la sala de clases, en el tema curricular, capacitando a los maestros. Queremos que la ciencia comience a trabajarse desde los primeros años de vida de los estudiantes”, señaló el seremi de Educación del Maule, Rigoberto Espinoza, quien presidió la ceremonia junto a la académica Marcela Vásquez, vicerrectora de Pregrado de la institución universitaria.
Carol Ríos, profesora de enseñanza básica del Liceo de Pelluhue, afirmó que la capacitación permitirá elevar la calidad y equidad de la educación regional. “Esto es lo que realmente falta en los establecimientos municipales, más recursos y mayor calificación para los docentes. Creo que la asignatura más interesante será la didáctica que nos falta mucho a los docentes, porque ahora los alumnos aprenden haciendo”, explicó la educadora.
APRENDIZAJES MÁS DURADEROS
El Curso de Indagación Científica para la Educación de las Ciencias enfatizará la docencia a través del método indagatorio, metodología de enseñanza que tiene como base el interés del estudiante por entender el mundo que lo rodea y donde los profesores serán los mediadores o guías que planificarán las actividades de los alumnos, para lograr aprendizajes más duraderos respeto a metodologías convencionales.
“En otras palabras el método de indagación como metodología de aprendizaje da cuenta del postulado: dímelo y se me olvidará, muéstramelo y lo recordaré, involúcrame y entenderé”, dijo la vicerrectora Vásquez.
La académica destacó que este aporte de la Universidad muestra que su prioridad es el compromiso con el entorno social y la educación. “Esta especialización se aboca al área de las ciencias y es una petición del Ministerio de Educación de hacernos parte de esto. En julio se iniciaría una segunda versión de este curso con otros 35 docentes diferentes”, afirmó la académica.
Vásquez agregó que otra evidencia del aporte de la UTALCA es la creación del Programa de Magister en Enseñanza de las Ciencias, que se iniciará en marzo de 2016. Asimismo, la reciente instauración de la Facultad de Ciencias de la Educación que está creando un polo de desarrollo pedagógico en el Campus Linares, donde se dictan pedagogías en Educación Media en Inglés, y en Matemáticas.
Se suma el Proyecto PACE alojado en esa Vicerrectoría, que facilitar el ingreso a la educación superior de estudiantes socialmente vulnerables. También el Liceo Virtual, plataforma web que complementa el aprendizaje escolar con miras a la educación superior.

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