UTalca participa de cátedra Unesco sobre rol de las universidades públicas

“La Universidad Pública del Siglo XXI”, es el nombre de la cátedra Unesco que por primera vez es impartida de forma conjunta a estudiantes de pregrado de las universidades de Chile y de Talca, quienes compartirán clases y trabajo derivado de las materias tratadas en un sala virtual que además tendrá a destacados especialistas del país y del exterior.

La iniciativa es dirigida por Víctor Pérez, académico y ex rector de la casa de estudios metropolitana, quien durante la sesión inaugural señaló que el objetivo es motivar a los estudiantes a debatir y reflexionar de forma libre y crítica respecto de qué significa formarse en una institución de naturaleza estatal.

“¿Qué la hace diferente de otras?, ¿cuál debería ser su razón de ser?, ¿cuál es su rol en la sociedad del conocimiento?, ¿su misión?, ¿cuál es su valor a preservar?, ¿por qué existe la universidad pública?, ¿qué espera de ellas la ciudadanía que las creó y sustenta, para vivir en un país más justo y solidario, más equitativo y democrático, más desarrollado y humano?”, fueron algunas de las interrogantes que se abordarán en el aula, según explicó Pérez.

El académico señaló que el análisis de estos temas es relevante para los jóvenes, “de modo que cuando egresen y pasen a ser parte activa de la sociedad civil, muchas veces en posiciones de liderazgo institucional o nacional, sigan construyendo ciudadanía y preserven los valores republicanos que evidenciaron en su paso por la universidad pública”.

Pérez valoró la incorporación de medio centenar de estudiantes de la UTalca de distintas carreras que participan de la cátedra, y expresó su intención de sumar a otras instituciones. En ese sentido, el rector de la UTalca, Álvaro Rojas, destacó que permite generar un debate de alto nivel académico “necesario y oportuno” sobre el rol que le cabe a las universidades públicas.

“Pretende promover una reflexión sobre la misión de nuestros planteles en la sociedad, examinar sus estructuras y formas de gobernanza, el rol que tienen en la formación ciudadana, fundada en concepto de democracia e inclusión. Las universidades estatales deben cumplir un particular rol en este sentido y también ahondar tópicos relativos a la cultura, al medioambiente, y a todo lo que sea relevante para la sociedad”, expresó Rojas.

“En fin, analizar ampliamente el rol de las universidades públicas, el futuro de la educación del país, y su integración a este mundo globalizado”, subrayó el rector de la UTalca.

La participación de la casa de estudios maulina en la cátedra se materializa en el módulo de Comprensión de Contextos Sociales, curso que impartido por Instituto de Estudios Humanísticos que dirige el profesor Pedro Emilio Zamorano, y que se imparte en el marco del Programa de Formación Fundamental.

El profesor Zamorano indicó que el aprendizaje que obtendrán los estudiantes que participen de esta clase es multidimensional. “Hay diversas externalidades positivas, podríamos decir, por ejemplo, relacionarse con otras culturas, con alumnos de otras universidades, acceder a expositores del más altísimo nivel, porque este curso tiene esa particularidad, son cursos conferenciales, donde hay profesores y figuras públicas destacadas cuya experiencia enriquecerá mucho a nuestros estudiantes”, comentó.

Igualmente destacó que la temática que se aborda en el curso es clave para una Institución como la UTalca.

“Para nosotros es un punto importante la formación de lo que llamamos ciudadanía, pero no un ciudadano cualquiera, sino que uno formado en una universidad estatal, con los valores de lo público, atingentes a la democracia, a la cultura, a la sensibilidad social, a temas medioambientales, a temas de género, entre otros”, expresó.

Cabe mencionar que el subdirector de la cátedra es el profesor Sergio Celis, de la U. de Chile, en tanto que por parte de la UTalca también participa la profesora Marcela Villena, coordinadora Académica del Instituto de Estudios Humanísticos.

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