Avanzar hacia una mayor complejidad institucional pero sin perder el foco territorial, fue uno de los principales desafíos que las máximas autoridades de la Universidad de Talca plantearon durante la ceremonia con que se dio inicio al proceso de reflexión de la comunidad universitaria en torno al Plan Estratégico 2020, acto que fue transmitido vía streaming a todos los campus.

Este es el cuarto documento de esta naturaleza que se gesta al interior de la casa de estudios, el primero de los cuales vio la luz en el año 1997.

Tras repasar los principales hitos que desde entonces permitieron a la UTALCA transformarse en un referente en materia de investigación y calidad académica a nivel nacional, el rector Álvaro Rojas, invitó a estudiantes, académicos y funcionarios a participar de forma activa en el diseño de esta nueva “carta de navegación”.

“El gran desafío que tiene nuestra universidad es transformarse en una universidad compleja sin perder de vista su foco regional, sin abandonar el territorio que nos dio vida, que nos acoge, al cual pertenecemos, sin dejar de ser una unidad pertinente, comprometida con el medio social, cultural y productivo”, explicó.

Agregó que esta reflexión estratégica “queremos que surja de las bases hacia arriba, sin dejar de consultar, por cierto, las opiniones de nuestros académicos, los funcionarios y los estudiantes”.

Rojas también observó que este proceso se desarrolla en un contexto en que se están definiendo nuevas políticas públicas en el ámbito de la educación.

“No sabemos cómo va a ser ese cambio de paradigma, pero lo que podemos hacer es anticiparnos, ser asertivos tratando de reconocer ciertos elementos que ya se expresan –por lo menos modestamente- e incorporarlos en nuestro plan teniendo en cuenta las capacidades que sabemos que tenemos”, explicó.

Rojas planteó que, entre otros desafíos, al 2020 la UTALCA también debiera caminar hacia una mayor internacionalización y desarrollar una mirada más dirigida “hacia las personas”.“Esta Institución, a la que le ha ido bien, debe mirar quizás con mayor atención a quienes integran su comunidad, a sus funcionarios, docentes y estudiantes, y poner un foco en ella”, señaló.

ETAPAS

El prorrector Pablo Villalobos fue el encargado de delinear las estructuras sobre las cuales se diseñará este cuarto Plan Estratégico.

“Nos interesa que sea un proceso participativo, informal y consensuado. Queremos la participación mayoritaria de los estudiantes, académicos y funcionarios, y cada una de estas instancias va a ser convocada a procesos de reflexión a nivel de sus unidades. También queremos conocer qué piensan los agentes externos y convocaremos a reuniones desde autoridades regionales y representantes de distintas reparticiones públicas para conocer qué es lo que esperan de la universidad”, indicó.

En cuanto a la línea de trabajo dijo que contempla cuatro etapas. La primera, relacionada con la preparación metodológica del plan que comenzó a delinearse en el mes de enero, mientras que la segunda y más intensa -que se desarrollará entre los meses de marzo y agosto- involucra la participación de todas las unidades a través de talleres y jornadas de reflexión.

Añadió que la tercera y cuarta etapa son de carácter más interno y se refieren el desarrollo del proyecto y alineamiento estratégico a través del control de gestión, respectivamente.

REACCIONES

Tras participar de la ceremonia, el presidente de la Asociación de Funcionarios de la UTALCA, Ignacio Rojas, recibió con optimismo los lineamientos entregados por las autoridades.“Estamos contentos porque veo que se viene un trabajo en conjunto entre la dirección y los funcionarios.Creemos que va a ser un aporte importante”, dijo.

“Para nosotros es un honor que nos llamen a participar de esto. Queremos integrarnos y apoyar”, añadió.

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes del Campus Talca, Cristian Salazar, valoró los espacios de participación e instó al alumnado a estar presentes en las instancias que involucran el desarrollo de la Corporación en su conjunto.

En este sentido, el dirigente calificó de “muy interesantes” las nuevas proyecciones de la universidad. “Como estudiantes siempre nos enorgullece la casa de estudios con la que nos sentimos muy identificados, y que hoy estemos en el cuarto plan nos parece espectacular, considerando que la universidad ha crecido en muy pocos años a pasos agigantados siendo ya referentes nacionales junto a universidades centenarias a las que hoy les estamos pisando los talones. Esperamos seguir creciendo de esa forma”, comentó.

Por otra parte, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Diego Palomo, hizo un llamado a sumarse a una suerte de “pensamiento colectivo, identificando las fortalezas de nuestra universidad, pero barajando los escenarios que se presentan para sacar los mejores resultados posibles de este ejercicio”.

Tras remarcar que la UTALCA fue una de las primeras universidades del país en generar un plan estratégico, el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Arcadio Cerda, dijo que “esta es una universidad cada vez más compleja y debemos avanzar más en esa dirección. Necesitamos más programas doctorales y también profundizar en investigación y en nuestros modelos de enseñanza hacia el desarrollo de competencias”.

Deja un comentario

Deja un comentario