UTalca inauguró moderno gimnasio

UTalca inauguró moderno gimnasio

San Javier sigue cosechando éxitos en canotaje
Tenis de mesa y Ajedrez las primeras medallas en el Nacional Escolar
Masiva convocatoria en la primera “Feria de promoción de la actividad física y el deporte”

Un anhelo de muchos años finalmente se convirtió en realidad, con la inauguración del nuevo gimnasio del Campus Talca de la Universidad de Talca, que incrementó así la superficie de recintos deportivos para dar respuesta a una demanda creciente de espacios para la práctica de diversos  de deportes y actividad física.

La infraestructura tiene cerca de 1.500 metros cuadrados y significó una inversión del orden de los 1.200 millones de pesos, financiados con recursos institucionales. Cuenta de una cancha principal y varias salas para la práctica de especialidades como pilates, bodycombat, zumba y bodyjump, impartidas, junto a otras disciplinas, por el Programa de Vida Saludable, Deportes y Actividad Física, dependiente de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil.

A la inauguración del gimnasio asistieron autoridades de la comunidad, académicas, funcionarios y estudiantes que tuvieron la oportunidad de apreciar una presentación de la selección de gimnasia rítmica adulta de la Casa de Estudios, vice campeona nacional 2014, en la competencia universitaria de la especialidad.

El rector Álvaro Rojas, quien presidió la ceremonia, manifestó su orgullo de entregar las nuevas dependencias a los estudiantes, “los principales destinatarios de este esfuerzo corporativo”, con el que fue posible ampliar la superficie de gimnasio  en más de 40 por ciento.

“Más de 1.300 estudiantes pueden usar esta infraestructura, amén de las posibilidades de compartir con la comunidad estas instalaciones”, expresó el rector, junto con destacar que el recinto cuenta con avanzada tecnología en materia de ahorro energético.

Al mismo tiempo, recordó que por más de 10 años se mantuvo un cartel, en el lugar donde hoy está el campo deportivo, anunciando su construcción.

“Interesa que los estudiantes tengan las mejores oportunidades para trabajar, recrearse y hacer sus prácticas deportivas y que este sea también un espacio de comunidad, a través de las competencias”, dijo.

Asimismo, destacó el trabajo del Programa de Deportes y Actividad Física, encabezado por la profesora Matilde García, que durante muchos años debió acomodarse a las limitaciones del antiguo gimnasio.

“La demanda es tan alta que nos motivó a destinar recursos para ampliar”, afirmó, a la vez que se verá la posibilidad de instalar parte de las graderías este año o el próximo, con el fin de realizar competencias interuniversitarias con público.

El rector agradeció a todas las personas que hicieron posible la materialización del proyecto.

“Creo que, de esta forma, nuestra Universidad está dando una señal más de lo que anima a toda su comunidad, en cuanto a transformarla en uno de los mejores referentes de nuestro país, que no solo tenga que ver con la calidad de su oferta académica, sino muy especialmente con la capacidad de entregar a sus estudiantes —que son en un 75% de la región—, las mejores condiciones de estudio, de trabajo, de tecnología, de espacios deportivos y de áreas recreacionales”, afirmó.

Añadió que de esta forma la Universidad más allá de una dimensión tecnocrática y de estudio, se convierte en una verdadera experiencia de vida, de crecimiento personal y trabajo,propia de una comunidad universitaria.

Por su parte, el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, manifestó que la obra inaugurada no es un espacio inerte, sino parte de la actividad y de la identidad estudiantil, en cuyo desarrollo está el Programa de Vida Saludable, Deportes y Actividad física, a cuyos docentes agradeció la dedicación y la perseverancia para sacar adelante el proyecto.

“Los beneficiados son nuestros estudiantes, muchos de ellos deportistas que cubren doble régimen: deben responder a sus responsabilidades académicas y a los compromisos deportivos de alta exigencia. También a los estudiantes que perciben la actividad física y el deporte como parte de la vida universitaria”, resaltó.

A su vez, la profesora Matilde García valoró la inauguración del nuevo recinto como “un sueño y un logro para nuestra unidad, dado que teníamos una gran carencia de espacios que limitaba las oportunidades de sumar alumnos a prácticas deportivas y atender mejor a los que tenían acceso a éstas. Vamos a poder ingresar a los jugadores de handbol y a los de tenis de mesa, que funcionaban en un espacio externo”, explicó.

En el contexto de la ceremonia, el rector Álvaro Rojas premió a dos deportistas destacados de la UTALCA, durante 2014: Enzo Viera, de Ingeniería en Bioinformática, en handbol, y Paulina Astaburuaga, de Ingeniería Civil Industrial, seleccionada de gimnasia rítmica.

Se realizó también una competencia de lanzamientos entre los basquetbolistas Pablo Barraza, de la Universidad de Talca, y Ricardo Cárdenas, de la Universidad de Concepción, que ganó el primero por 7 a 5. Finalmente, se realizó un partido de exhibición entre las selecciones de básquetbol ambas universidades.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0