La creación de un grupo de Whatsapp para adultos mayores, donde se entregará contenidos y actividades que podrán realizar a diario y un sistema gratuito de teleconsultas kinésicas, son las dos acciones que ejecuta desde esta semana el Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias en el Movimiento Humano (CTTN) de la Universidad de Talca, para dar respuesta a necesidades de la comunidad.

La directora del CTTN y académica de la UTalca, Valeska Gatica indicó que las iniciativas que desarrollan buscan aportar en la prevención de sintomatologías que se presentan en la comunidad, en especial durante este período donde las personas se encuentran principalmente en sus hogares. “Como universidad pública creemos que es importante entregar estos servicios gratuitos de acompañamiento a todas las personas que lo requieran. De esta forma cumplimos con nuestro rol social y ayudamos a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad”, afirmó.

Adultos mayores

Un servicio a la comunidad que incorpora el concepto de salud integral, y que implementaron de forma gratuita, es un grupo Whatsapp donde se puede inscribir cualquier persona sobre los 60 años de edad o cuidadores de adultos mayores. La idea es que el espacio tenga un carácter informativo y educativo para esa comunidad, quienes recibirán de lunes a viernes tips y recomendaciones en video u otros formatos que les sirvan para mejorar la salud física, mental y espiritual.

“Queremos acompañar a esta comunidad de forma diaria con actividades que los mantengan activos tanto en la parte mental como física, con rutinas que les permitan mejorar el equilibrio, fortalecer las piernas, mejorar la postura y activar sus mentes con ejercicios cognitivos. También se les entregará material para que aprendan a meditar, a relajarse y trabajar la ansiedad, ya que sabemos que la cuarentena genera una serie sintomatologías en las personas y queremos aportar con esto a la prevención de ellas”, explicó la kinesióloga y gestora tecnológica del CTTN, Natalia Ibarra.

Los interesados en participar del grupo deben mandar un mensaje al número celular +56 9 3141 6677, desde donde se les enviarán algunas instrucciones sobre el funcionamiento de la comunidad, se le consultarán algunos datos e información general y se les enviará un link que deben pinchar para acceder directamente al grupo.

Esta iniciativa se realiza en conjunto con el Centro de Salud Familiar Maule quienes aportarán con diversos contenidos en el área de psicología, nutrición, fonoaudiología, terapia ocupacional y kinesiología, que se sumarán a los que prepara el Centro Tecnológico de la UTalca.

Natalia Ibarra explicó que esperan que esta iniciativa perdure y que en los próximos meses puedan tener grupos diferenciados de acuerdo a los requerimientos de los adultos mayores participantes. “Queremos ir ordenando los grupos de acuerdo a la condición clínica de las personas incorporadas, entendemos que algunas de ellas tendrán enfermedades crónicas o diversos niveles de movilidad por lo que esperamos generar espacios específicos con material para ellos”, puntualizó.

Consultas kinésicas

En el caso de las teleconsultas kinésicas gratuitas estas intentan resolver dudas de las personas  sobre temáticas relacionadas a kinesiología, como puede ser algún dolor articular, problemas de postura o afecciones relacionadas al teletrabajo, así como también se trabaja en el área respiratoria y neurológica.

Para ello, quienes estén interesados deben enviar un correo a contacto@cttn.cl o comunicarse al número +56 9 3141 6677, desde donde se les enviará un formulario que deben responder y se les agendará una hora para la atención, que se efectúa a través de videoconferencia u otro medio que sea accesible para el paciente.

“La modalidad es una evaluación de 30 minutos que se realiza a través de una videoconferencia, donde el paciente interactúa con uno de los profesionales de nuestro centro, en ella se analiza la historia clínica del paciente y se le entregan algunas herramientas o ejercicios principalmente de carácter preventivo para que pueda, desde su hogar desarrollarlos, y de esta forma prevenir futuras lesiones o problemas de salud”, comentó Ibarra.

La profesional explicó que la idea de este programa es ayudar a descongestionar los centros de salud y que las personas no se expongan a ir, en una primera instancia, a un recinto hospitalario, sino que puedan resolver las consultas menos complejas o preventivas, así como también recomendar a las personas tratadas que presentan un problemas más serio que asistan a un médico si es necesario.

Deja un comentario

Deja un comentario