Una nueva alianza estratégica estableció la Universidad de Talca, al firmar un convenio de cooperación con el Instituto Profesional Humboldt (Deutsches Lehrerbildungsinstitut Wilhelm von Humboldt, LBI), especializado en la enseñanza del idioma alemán para profesores.
El documento, que abre las puertas a la enseñanza de esta lengua en las carreras que imparte la Facultad de Educación de la UTALCA, fue rubricado por la máxima autoridad de la corporación, Álvaro Rojas, y el rector del LBI, Alban Schraut, ante la presencia del encargado de Negocios de la Embajada de Alemania, Jens Lütkenherm, en una ceremonia que se desarrolló en dependencias de legación diplomática germana en Santiago.
En la oportunidad, el rector Rojas destacó que con este paso la casa de estudios profundizó el camino vinculado a la cooperación, colaboración y realización de alianzas estratégicas de largo alcance con instituciones alemanas, “en tal vez una de las esferas más fundamentales de las ciencias, cual es, la educación; la formación de maestros contando para ello con el respaldo unánime de los establecimientos educacionales alemanes del país, del DAAD y del propio Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania”.
“La formación de profesores bilingües, tanto en alemán como en inglés, es uno de los objetivos estratégicos corporativo que la Universidad de Talca ha identificado de cara a una sociedad más global, mejor conectada con el mundo y que ofrece a sus estudiantes oportunidades objetivas de integración y desarrollo”, dijo Rojas.
Tanto el presidente del directorio del LBI, Kurt Hellemann, como el rector Schraut expresaron su satisfacción por la firma del convenio. “Hoy es un día para celebrar y crear juntos el futuro. Esta cooperación tiene el potencial para permitirnos logros destacados”, subrayaron ambas autoridades.
De igual modo, Jens Lütkenherm expresó su satisfacción por la materialización de esta alianza. “Nos alegra mucho el LBI haya encontrado en la UTALCA a un nuevo socio para llevar la enseñanza del idioma alemán a un nuevo nivel, Universidad que ya es un fiel socio para la cooperación con Alemania”, afirmó.
“La enseñanza del idioma es un parte integral de la política exterior alemana en el ámbito de la cultura y educación. Nuestro gobierno apoya una red global de más de 1.700 colegios alemanes, 27 de ellos en Chile. Los mejores colegios no gozarían de buena reputación sin las personas claves, esto es, docentes calificados, motivados y dedicados a su trabajo. En ese sentido, el LBI y su compromiso con la formación de profesores calificados cumplen un rol extraordinario e indispensable para los colegios alemanes chilenos y para la enseñanza del idioma”, subrayó.
La ceremonia contó además con la presencia del director Ejecutivo de la Sociedad Teuto Chilena de Educación, Andrés Chellew Mölgard y la vicerrectora Académica de LBI, Tanja Olbrich, junto a directivos de los distintos establecimientos educacionales alemanes que nos acompañan.
Por parte de la UTALCA asistieron los vicerrectores Gilda Carrasco, Marcela Vásquez y Hugo Salgado; la secretaria general, María Fernanda Vásquez; la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rossana Fiorentino; el director de Asuntos Jurídicos, Ricardo Sánchez; la directora del Programa de Idiomas, Katja Brachman, y el director de Admisión, Rodrigo Luppi, entre otras autoridades.

Deja un comentario

Deja un comentario