Como la tercera mejor estatal del país, se ubicó la Universidad de Talca según el análisis realizado por la consultora inglesa Quacquarelli Symonds, que dio a conocer su Ranking QS World University 2015-16.

El prorrector de la UTALCA, Pablo Villalobos, hizo notar que la casa de estudios es superada solo por instituciones de tradición centenaria: las universidades de Chile y de Santiago.

“Pese a tener poco más de tres décadas de existencia hemos hecho importantes avances en términos de calidad y excelencia, eso es lo que refleja este ranking que, más allá de ser una buena noticia, también nos impone una serie de obligaciones y desafíos para seguir mejorando”, afirmó. Considerando a todas las universidades chilenas que figuran en el ranking, la UTALCA se mantiene como la octava mejor del país, consolidándose, además, como la primera estatal de regiones.

“Nos mantenemos en el top ten a nivel nacional, mientras que seguimos siendo la número uno entre las 14 universidades públicas que se encuentran a lo largo del país. Esto no es fruto de la casualidad, sino el resultado de un trabajo, serio desarrollado por largo tiempo, que involucra a todos los estamentos –académicos, funcionarios y estudiantes- que junto a la excelencia académica se han vuelto nuestro sello institucional”, comentó.

LATINOAMÉRICA

En tanto, a nivel latinoamericano la Universidad de Talca se mantuvo en el número 72 del Ranking QS, mientras que a nivel mundial se posicionó en el puesto 701+ de la tabla.

Cabe recordar que para su elaboración el Ranking QS World University considera seis dimensiones; Reputación Académica; Reputación del Empleador; Estudiantes por Académico; Citas por Artículo; Académicos Extranjeros y Estudiantes Extranjeros.

El prorrector Villalobos destacó que en el ítem Reputación Académica (Academic Reputation) la UTALCA también se empinó como la mejor estatal de regiones, mientras que en Académicos Extranjeros (International Faculty), que evalúa el éxito de las instituciones de educación superior a la hora de atraer profesores de otros países, la corporación posee un lugar de vanguardia, ocupando la tercera posición dentro de las universidades chilenas que se hacen presente en el ranking, solo superada por dos privadas.

Lo anterior, porque en esta categoría las demás casas de estudio obtuvieron resultados que las posicionaron sobre el lugar 401, lo que implica que no se reporta el indicador.

Deja un comentario

Deja un comentario