La UTALCA se posicionó como la quinta mejor casa de estudio del país, manteniéndose además imbatible como la primera estatal de regiones, según reveló el Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas, que anualmente elabora el grupo de Estudios Avanzados Universitas y el diario El Mercurio.

“La mayoría de las universidades que nos precede ya celebró su centenario de existencia, o bien supera largamente el medio siglo. Nuestra Corporación tiene poco más de tres décadas de vida durante las cuales con un trabajo sustentado en la responsabilidad y calidad académica, ha podido lograr un destacado posicionamiento que se refleja en diversas mediciones que se realizan en el país”, dijo el rector Álvaro Rojas.

Cabe precisar que el ranking general es encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, seguido por las Universidades de Chile y de Concepción. Luego se ubica la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de Talca.

Rojas también subrayó que “una universidad pública, estatal y de regiones sea reconocida por la excelencia en la formación que ofrece, demuestra además que Santiago no es la única opción –como está instalado en el inconciente colectivo de muchas personas e incluso autoridades-, para formar a los profesionales y generar el conocimiento que el país necesita”.

El ranking Universitas y el diario El Mercurio sólo mide a aquellas universidades certificadas por la Comisión Nacional de Acreditación y ordena a los planteles de acuerdo a la calidad de la enseñanza de pregrado.

Para su elaboración, considera criterios como los años de acreditación de cada institución y sus carreras; el gasto que realizan por alumno; porcentaje de académicos con doctorado y contratados por más de media jornada; cantidad de alumnos por académico; tasa de retención de los estudiantes; duración real de las carreras y cantidad de alumnos que obtuvieron buen puntaje en la PSU.

El ranking Universitas-El Mercurio también evalúa a las casas de estudio por su nivel de complejidad, para lo cual las divide en dos grupos: sin y con doctorados. La UTALCA se ubica en esta última categoría, particularmente en el ítem “Universidades de investigación y doctorado en áreas selectivas”, en la cual mantuvo el segundo lugar entre las trece instituciones que se califican en este segmento.

Deja un comentario

Deja un comentario