“No hay otra universidad pública que esté tan avanzada en el tema”, dijo el rector Álvaro Rojas, quien pidió escuchar y atender las demandas de la comunidad, a la que se debe la Corporación, sin caer en conductas autoreferentes.

El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, aseveró que el sentido de responsabilidad es uno de los aspectos que marcará a futuro la diferencia entre universidades públicas y privadas, un tema que la UTALCA ha asumido con una importancia estratégica para responder a los requerimientos de la comunidad a la que pertenece. De hecho, es la primera universidad en constituir un directorio en ese ámbito.

“No hay otra universidad pública que esté tan avanzada en el tema”, dijo el rector, al indicar que todas hacen muchas tareas, algunas más percibidas por su comunidad, “pero como Responsabilidad Social Universitaria no hay un proyecto tan desarrollado como el de nuestra Universidad”. Como excepciones, nombró lo que han realizado la Universidad Católica del Norte y la Universidad Católica de Valparaíso, aunque esta última más en el plano empresarial.

Durante la constitución del Directorio de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), la autoridad académica se refirió a esa materia, no como un asunto nuevo para la Universidad de Talca, puesto que en esta casa de estudios se viene abordando hace años, pero sin la coherencia necesaria, e incluso está presente en la formación fundamental de sus estudiantes, a través del módulo de Responsabilidad Social.

CREAR SINERGIAS
Justamente para dar mayor coherencia al quehacer en este ámbito, la Dirección de Responsabilidad Universitaria, a cargo de Rodrigo Ramírez, organizó la constitución del directorio de RSU de la Universidad de Talca, estructura que permitirá crear sinergias y construir una agenda común de actividades.

Según manifestó el rector, hay una serie de matices que considerar, uno de los cuales es la discusión respecto a la universidad pública. “Quizás sea el sentido de responsabilidad social el que vaya a marcar a futuro la gran diferencia entre universidad pública y universidad privada. Universidades comprometidas con su entorno en todas sus dimensiones: sociales, ambientales, culturales, que son propias del desarrollo de las comunidades, sensibles a las demandas de éstas, no sólo en cuanto a estudios, asistencia técnica e investigación, sino una serie de otras demandas”, dijo Álvaro Rojas.
Agregó que cuando las universidades no tienen los puentes o carecen de sensibilidad o de interfaces que hacen posible captar esas demandas, “obviamente terminan enclaustrándose en proyectos autoreferentes que no tienen un ascendiente en la comunidad”.
Hizo notar, además, que la institución que dirige está presente en la comunidad con diferentes acciones, desde el Tren de Navidad a las clínicas odontológicas y kinésicas y el Parque Botánico. “Hay una larga lista de lo que hacemos y da la idea que la comunidad no lo sabe”. En ese contexto, observó que la Dirección de RSU se encargará de elaborar una estrategia, crear un programa y diseñar modelos de acción, que considere un trabajo sistemático. Aclaró también que este nuevo paradigma implica lo que trasciende del quehacer propio de la universidad y del cumplimiento de las obligaciones legales. “Tenemos responsabilidad más allá de nuestros claustros y esas responsabilidades tienen que ver con aspectos medioambientales, con temas sociales, laborales, etc.” enfatizó.
SER EJEMPLO
El rector expresó su confianza en que el directorio de RSU dé las grandes orientaciones en los temas de responsabilidad social, que constituyen uno de los ejes importantes del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico de la institución. A la vez, resaltó la relevancia de captar las demandas de la comunidad a la que la Corporación se debe, con el fin de nutrir su propio accionar y satisfacer a la ciudadanía con un quehacer responsable. De esa forma expresó su propósito de que la Universidad de Talca “siga siendo un ejemplo de universidad pública, también en esta dimensión de la responsabilidad social universitaria”.

A la constitución del directorio de RSU concurrieron 30 personas, que desempeñan distintos cargos y funciones en la universidad y que tienen en común la realización de las más diversas actividades orientadas a la comunidad.
El director de RSU mencionó algunas de las acciones desarrolladas en los últimos meses en distintas dimensiones dentro ese ámbito, como el Programa Vincularse 25 Plus, que comenzó a trabajar con igual número de establecimientos de enseñanza media de la región; el apoyo a la reconstrucción; la feria científica; apertura de la Biblioteca de la Universidad a colegios; un programa para superar la desigualdad digital y el Programa Jóvenes Profesionales.

Deja un comentario

Deja un comentario