La presencia de enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión; diabetes y patologías respiratorias crónicas, entre otras, son factores de riesgo para los adultos mayores frente al Covid19 por lo que este grupo está más propenso a ser contagiado y a presentar complicaciones médicas y las familias deben implementar medidas que apunten a la prevención.

La académica de la Escuela de Enfermería de la UTalca, Bárbara Fernández, señaló que en este contexto “es importante tomar medidas generales, tanto para adulto mayores como la población en general: higiene de manos, que incluye lavado con agua y jabón y/o el uso alcohol gel, así también medidas de higiene respiratoria, como toser usando pañuelos desechables y en el antebrazo”.

Y específicamente en el caso de los adultos mayores, dijo que es de suma importancia “evitar que asistan a lugares con aglomeraciones de personas, como supermercados, festividades, etcétera y restringir las visitas de parte de personas o familiares que presenten sintomatología respiratoria como tos, fiebre, secreciones respiratorias, dolor de garganta”. Además, “se debe reforzar el buen estado de salud del adulto mayor y en el caso de poseer enfermedades crónicas mantener compensadas sus patologías a través de sus tratamientos e indicaciones médicas y mantener su calendario de vacunación al día, en este caso contra la influenza y contra el grupo de infecciones neumocócicas, como la neumonía y la meningitis”, resaltó Fernández.

También recordó que es primordial mantener una alimentación saludable y potenciar el consumo de proteínas y vegetales que aporten nutrientes para fortalecer el sistema inmunológico.

Además, hizo hincapié en que se deben desinfectar superficies en el hogar, ventilar y mantener una adecuada higiene domiciliaria.

Deja un comentario

Deja un comentario