Como parte de su compromiso constante con los estudiantes y la responsabilidad asumida para acortar la brecha digital en la educación pública, la Universidad de Talca comenzó la entrega de computadores a 1.092 alumnos de excelencia académica.

La iniciativa anual —única entre las instituciones de educación superior del país— otorga notebooks a jóvenes quienes cumplieron la exigencia de llegar a tercer año de sus respectivas carreras con todas sus asignaturas aprobadas.

Asimismo, reciben computadores los estudiantes de primer año que obtuvieron sobre 700 puntos en la PSU, los más altos puntajes por carrera, y quienes ingresaron mediante el programa institucional Vincularse, gracias a su buen rendimiento durante la enseñanza media.

Este viernes 25 de septiembre se entregarán en el campus Curicó, la próxima semana en el campus Santiago y en el campus Linares.

“Son casi mil 100 jóvenes que reciben este instrumento de conectividad, de acercamiento a las fronteras del conocimiento. Para nuestra corporación reviste un significado de equidad y creemos sinceramente en este esfuerzo educativo”, afirmó el prorrector, Pablo Villalobos, quien presidió la actividad realizada en el auditorio de la Escuela de Odontología del Campus Talca.

También estuvo presente el vicerrector de Gestión Económica y Administración, Hugo Salgado; el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus; el presidente de la Federación de Estudiantes del Campus Talca (FEUTAL), Ervin Castillo; el director de Tecnologías de la Información (DTI), Luis Valenzuela; académicos y alumnos.

PREMIO AL ESFUERZO

Villalobos destacó que el programa de entrega de computadores, junto con disminuir la brecha digital de la región, busca apoyar el desempeño académico de todos sus estudiantes.

“Este equipamiento permite disminuir la brecha digital en el Maule donde además se registra uno de los indicadores de competitividad más deficitarios del país y un alto analfabetismo con casi un 7%, casi el doble del promedio nacional. Esto también es un premio al esfuerzo, a la constancia y a la superación, porque acá hay jóvenes talentosos”, explicó el prorrector.

El vicerrector Salgado destacó que la UTALCA es la única universidad que entrega a todos sus estudiantes un computador hace nueve años. “Para nuestra Institución es muy importante ser líderes en desarrollo tecnológico y poder entregar a todos los alumnos las mejores oportunidades para su crecimiento y desarrollo, no sólo profesionales, sino también personales”, dijo.

En tanto, el vicerrector Matus sostuvo que estos dispositivos informáticos permitirán a los universitarios desarrollar mejor actividades interactivas y digitales beneficiosas para su proceso de formación integral, pero no sólo en lo académico, porque las comunicaciones vía internet contribuyen a la vinculación de los estudiantes con sus familias y seres queridos.

ALGO FUNDAMENTAL

A nombre de los alumnos, el presidente de la Federación de Alumnos (FEUTAL), Ervin Castillo, valoró la iniciativa. “Esto se ha transformado en una especie de tradición por parte de la Universidad y logra acortar las brechas informáticas existentes entre muchos estudiantes de regiones. Esto pone a la universidad en una esfera importante y la pregunta es cuántas otras hacen este tipo de instancias y entregan estas herramientas que no son un privilegio, sino que algo fundamental y extremadamente necesarias para los estudiantes”, explicó Castillo.

“Para mí esta ayuda es súper valorable, porque en mi casa no tengo computador, entonces me ayuda mucho. Hay bastantes trabajos académicos que hacer y harto que estudiar”, comentó Daniela Henríquez, alumna de primer año de Enfermería.

El presidente de la Federación de Estudiantes del Campus Curicó (FEDEUT), Henry Varas, también destacó esta medida en favor de los alumnos. “Valoramos esta iniciativa que está ad portas de cumplir una década. Que una universidad estatal haga el esfuerzo de comprar estos equipos computacionales en una región desprovista de tecnologías masivas, y donde muchos estudiantes vienen de sectores rurales donde la disponibilidad de un buen equipo no está al alcance. Esto contribuye al fortalecimiento de la educación pública”, afirmó.

El programa de entrega de notebooks es una medida de responsabilidad social de la corporación con sus estudiantes, y favorece especialmente a los alumnos que provienen de establecimientos públicos de educación media, que es de donde proviene la mayor parte de los jóvenes que eligen a la UTALCA para estudiar.

El computador es un notebook modelo Probook 430 G2, con Sistema Operativo Windows 7 Pro, CPU Intel I3 5010U de última generación y una Memoria RAM de 4 GB DDR3L 1.35V SDRAM (1600 MHz). La pantalla de 13.3” HD LED-backlit Anti-glare (1366 x 768) y el Disco Duro de 500 GB con Webcam de 720p HD

Deja un comentario

Deja un comentario