UTALCA dio la bienvenida a los Alumnos de Admisión Especial 25 Plus

Estudiantes que egresan de cuarto medio se matricularon a través del programa de admisión especial Vincularse 25 Plus, iniciativa pionera entre las universidades chilenas que busca premiar el esfuerzo de alumnos de excelencia por sus buenos resultados obtenidos durante la enseñanza secundaria.

El objetivo de este programa es reforzar los lazos ya existentes, especialmente con aquellas instituciones de excelencia de la zona centro-sur del país, que confían en la Universidad de Talca, guiados por el prestigio del que goza esta institución.

“Se está completando un sueño que comenzó hace seis meses cuando le propusimos al Rector desarrollar este programa de admisión que es un ejemplo dentro del sistema universitario nacional y en las universidades estatales de Chile”, comentó el director de Planificación, Pablo Villalobos.

La Universidad de Talca ha ido ampliando los mecanismos de acceso a una educación universitaria de calidad y, con ello, ha hecho crecer el número de estudiantes que ingresan a cursar una carrera a sus aulas. Un esfuerzo que ha ido acompañado del aumento de becas y ayudas que reconocen y apoyan el mérito y la excelencia y, junto con ello, permite que aquellos jóvenes que son primera generación de profesionales de sus respectivas familias, logren incorporarse a proyectos permanentes, cuyo impacto es altamente positivo para su desarrollo.
ALTO RENDIMIENTO

Premiar la excelencia de alumnos que ya han sentado las bases de ese nivel de desempeño en sus respectivos establecimientos, constituye la demostración concreta de la movilidad social que la UTALCA quiere generar a través de su proyecto formativo.

Prueba de ello es Hugo Novoa, hijo de una dueña de casa y de un padre dedicado a la construcción que por su 6,5 hoy está matriculado en la carrera de Ingeniería en Construcción en el Campus Curicó y que será el primer integrante de la familia en ir a la universidad.

“Estoy contento por haber quedado en esta gran universidad. Siempre estuve ligado a la construcción por mi papá y salí del liceo con un título técnico, pero ahora ingresar a la UTALCA me llena de satisfacción”, dijo.

Premiar con esta modalidad especial de ingreso a los mejores alumnos, independientemente de su condición socioeconómica, es una de las líneas del Programa 25 Plus, que busca también generar una vinculación de la universidad con los liceos y colegios de los cuales proviene la mayor parte de los estudiantes que ingresan a la Universidad de Talca.

“Uno a veces piensa que no va a tener acceso a la universidad y con este programa ya estoy adentro” dijo Yolanda Soto, matriculada en la carrera de Fonoaudiología.

Javiera Fuentes, matriculada en Tecnología Médica, comentó que “es bueno el programa porque reconocieron mi esfuerzo escolar lo que me permitió entrar a la universidad y estar tranquila sin pensar en el puntaje obtenido en la PSU”.

Compromiso constante

“Es un una iniciativa pionera de la Universidad de Talca y espero que las demás lo hagan, no porque recogen a los mejores alumnos sino por el compromiso que la universidad tiene con los colegios para elevar la educación en Chile” explicó el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus.

Una ex estudiante de la UTALCA y actual orientadora del Instituto Superior de Comercio de Talca, Luz Ruiz, recalcó la importancia de este programa. “Que nuestros alumnos que vienen de un sector vulnerable puedan estudiar una carrera, es realmente maravilloso y único”.

“Es una apuesta de la Universidad de Talca que realizan también los estudiantes, porque si bien ha sido un año agitado en materia de educación superior, que ellos tengan su decisión formada de ingresar a la UTALCA antes de rendir la PSU, habla bien del valor que tiene para la gente la educación pública y nuestra Corporación” dijo el director de Responsabilidad Social Universitaria, Rodrigo Ramírez.

En la actualidad, un 76,8 por ciento del total de alumnos que ingresan a la Universidad de Talca provienen de familias cuyos padres no tienen estudios profesionales y en el 52,6 por ciento de los seleccionados los ingresos de sus familias no superan los 288 mil pesos. Del total de postulantes seleccionados, cerca del 90 por ciento pertenece a familias con ingresos inferiores a 864 mil pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *