A mediodía de hoy fue entregado al Hospital San Juan de Dios de Curicó un módulo de más de 100 metros cuadrados que permitirá a los alumnos de la Universidad de Talca iniciar su acercamiento al tratamiento de pacientes.

Este hito es parte de un acuerdo estratégico entre la UTALCA y el Hospital Base de Curicó, que se firmó el 2009 y que permitirá que el recinto asistencial sea el Campus Clínico de los alumnos de medicina y de otras carreras de la salud de esta casa de estudios.

“Esta alianza estratégica considera la posibilidad que nuestros estudiantes aprendan a hacer medicina junto a los médicos que trabajan en este hospital, que van a ser parte docente nuestra y también que la universidad puede poner a disposición del hospital sus capacidades en otros ámbitos, fundamentalmente en la gestión y en la ingeniería, lo que redunda en una herramienta de calidad de servicios y de vida de todos quienes concurren a este centro de salud.”, destacó el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas.

Durante la ceremonia la autoridad universitaria entregó -de manera simbólica- al director del Hospital San Juan de Dios, Luis Apara, las llaves del módulo docente en el que los estudiantes de medicina tendrán un lugar para reuniones, clases y espacios personales.

“Esta alianza es fundamental, estamos pensando a futuro incorporar no sólo medicina, que ya está funcionando con alumnos de tercer año, sino también a otras escuelas de la Salud, como Fonoaudiología, Nutrición y Enfermería”, dijo el director del recinto asistencial, Luis Apara.
COMUNIDAD HOSPITALARIA
Muy satisfechos y con grandes expectativas los profesionales y funcionarios del Hospital San Juan de Dios recibieron esta nueva instalación. “Esta alianza beneficiará tanto a los usuarios externos como internos del establecimiento. He podido observar el carisma de los estudiantes que han venido al hospital y se reconoce la vocación de ellos y el compromiso adquirido hacia la comunidad”, señaló la presidenta de la FENATS en el Hospital, Karina Valenzuela.

La subdirectora del recinto, a su vez, destacó “el gran beneficio que es para la comunidad y el crecimiento y desarrollo de nuestros propios funcionarios (…) nuestros profesionales tienen muy bien puesta la camiseta, pero estábamos necesitando más desarrollo, gente nueva con otra mirada, con otra visión más tecnológica de la medicina y por eso los recibimos con muy buen ánimo”.
La subdirectora administrativa del Hospital agregó que “hay falencia de médicos a nivel nacional y en particular acá (en Curicó) tenemos falta de anestesistas, cirujanos, traumatólogos y una gama de especialidades que en un Hospital del tipo 1 como éste, no deben faltar, y si nosotros podemos de aquí a 10 años contar con esos profesionales, es extraordinario”.
APLAUDEN CONVENIO

El director de la carrera de medicina de la institución académica, Franco Amaya, dijo estar “muy contento y satisfecho con este convenio ya que implica contar con un espacio inicial adecuado para las actividades docentes y de gestión”, explicó. La llegada de la Universidad de Talca al hospital ha tenido mucha aceptación entre los funcionarios, los médicos de este último y los propios estudiantes.

Los estudiantes no están ajenos de esta realidad, según Milena Fuentes, quien cursa tercer año de medicina en la Utalca, «Nos hemos sentido muy bien acogidos por los funcionarios y pacientes del Hospital de Curicó, la calidad de los docentes es genial y como primera generación estamos agradecidos de que hayan realizado esta alianza”, sostuvo.

Para la funcionaria del Hospital, Marcela Cifuentes, sólo son buenas noticias. “Es agradable que lleguen los estudiantes con conocimientos nuevos para aprender de ellos y traspasarles también nuestra experiencia. Tenemos una gran responsabilidad en su formación y es muy bueno para la comunidad que se atiende en nuestro hospital”, afirmó.

Con la inauguración de este módulo no sólo se beneficiará a los estudiantes de la Universidad de Talca y al Hospital de Curicó, sino que se consolida una alianza estratégica entre el centro hospitalario y la academia, avanzando para convertirse en un hospital clínico en el que sin duda el que sale ganando es el sistema de salud pública de la Región del Maule.

Deja un comentario

Deja un comentario