“Planta solar on-grid educacional”, es el nombre del proyecto que fue adjudicado en abril de este año, en el primer concurso “Comunidad Energética: Acción ciudadana ante el cambio climático”, a cargo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, y cuyo fin es contribuir a la transición energética hacia un desarrollo sostenible y bajo en carbono en las comunas de Chile.

“Gracias a este proyecto, tendremos en nuestra facultad una planta fotovoltaica educativa, con altos estándares de seguridad, que permitirá a nuestros estudiantes ver desde muy cerca su funcionamiento, y junto con ello, tendrán acceso al software de monitoreo de las variables eléctricas, y a los planos de diseño”, comentó Pablo Acuña, académico que lidera la iniciativa. 

El docente contó con el apoyo del equipo de ingenieros de MacroFacultad UTalca, del Centro Tecnológico KIPUS de la Facultad de Ingeniería, y de la Escuela de Ingeniería Civil Eléctrica, cuyos estudiantes serán los principales beneficiados por esta iniciativa.

LA INICIATIVA

Gracias a la adjudicación de este proyecto, la facultad financiará la construcción de la primera parte de una planta solar, que debería estar entregada en enero de 2021. Constará de 26 paneles, con una capacidad instalada de 10 kWp (kiloWatt peak) y un inversor on – grid de 33 KW, lo que permitirá su futura ampliación al triple de la actual.

Por su parte, el decano Javier Muñoz destacó la labor de los académicos: “Chile está llamado a ser una potencia mundial en la energía solar fotovoltaica, y nosotros como Facultad de Ingeniería no estamos ajenos a esta realidad, por lo que el tema se ha vuelto también primordial en nuestro quehacer, tanto en la docencia como en la investigación”.

“Toda la generación de energía de esta planta será nuestro pequeño aporte al planeta, en cuanto a la reducción de emisiones de efecto invernadero, dado que estaremos inyectando energía limpia a la red eléctrica, para reemplazar aquella proveniente de fuentes contaminantes”, agregó Cristian Mardones, director de la Escuela de Ingeniería Civil Eléctrica, unidad que apoyó en la formulación de este proyecto.

Una planta fotovoltaica on-grid (conectada a la red) es una instalación que genera energía eléctrica a partir de la energía solar, inyectándola de manera permanente a la red de distribución urbana. Esto último es posible gracias a la Ley 20.571, que permite a los clientes regulados de las empresas distribuidoras, que posean medios de generación renovables no convencionales, inyectar sus excedentes de energía a la red de distribución, y que se les remunere por ello.

Deja un comentario

Deja un comentario