Desde el año 2007 la Universidad de Talca ha entregado más de tres mil equipos portátiles, permitiendo acceso igualitario al uso de tecnologías. Se trata de una iniciativa única en el país.

Casi mil ordenadores portátiles comenzó a entregar la Universidad de Talca a los alumnos de todas sus carreras que hayan llegado a tercer año en 2010, con todos sus ramos aprobados.

Hoy se inició el proceso tras una breve ceremonia que contó con la presencia de dos estudiantes por carrera en el auditorio del Instituto de Humanidades “Juan Ignacio Molina”, en el Campus Talca.

Serán 963 computadores los que se distribuirán en el hall del edificio de la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI). En el Campus Curicó, en tanto, la entrega será el próximo 7 de noviembre.

Desde el inicio de aplicación de este programa en la Universidad de Talca, la relación de alumnos por computador ha disminuido de diez a sólo dos, lo que marca un precedente importante de un beneficio único en el país. Este año la iniciativa representa para la casa de estudios superiores una inversión sobre los 260 millones de pesos.

COMPROMISO CUMPLIDO

“Con esto se cumple con un compromiso adquirido por nuestra Casa de Estudios para acortar las brechas tecnológicas. Además marca el hito de la normalización, porque si bien la entrega estuvo suspendida a causa de las movilizaciones, teníamos los equipos desde el mes de mayo y con esto seremos una de las pocas universidades en terminar con normalidad, pero con mucho esfuerzo su segundo semestre”, comentó el vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Yerko Moreno.

Los requisitos para acceder al notebook han ido variando desde el año 2007, fecha en la que se entregó por primera vez el beneficio, agregándose algunas especificidades muy puntuales que han permitido transformarlo, además, en un incentivo para que los alumnos avancen en sus carreras.

“No conozco otra institución pública que entregue computadores portátiles de manera tan masiva y por tanto tiempo. La Universidad ha gastado un poco más de mil millones de pesos con las cuatro entregas que ya ha realizado, con más de tres mil unidades, cada día con mejor tecnología, velocidad y conexiones” explicó Moreno.

Hay que considerar que existe también un porcentaje de estudiantes a los que se les recambiarán sus equipos, ya que recibieron laptops previamente en la promoción 2009 como mejores puntajes y que ahora podrán obtener un equipo completamente nuevo.
ACCESO Y EQUIDAD

El notebook HP modelo 425 cuenta con un servicio especial denominado “Continuidad Operativa”. Significa que los tiempos de respuesta ante fallas en terreno son de 24 horas y tiempo de solución de problemas de tres días hábiles máximos. Además, si al momento de la visita en terreno no se puede solucionar el problema, se debe entregar al usuario un equipo portátil equivalente o de superiores características, para asegurar la continuidad operativa, hasta que se cumplan los tres días de solución.

El equipo tiene una garantía de 18 meses y su batería tiene una autonomía de 8 horas.

Los estudiantes además cuentan con casillas de correo de una capacidad cercana a los siete mil megabytes y existen 29 laboratorios de computación con 842 computadores para que aquellos estudiantes que aún no cuentan con notebooks, tengan acceso a estas tecnologías. El 77 por ciento de las salas cuentan con apoyo multimedia y la totalidad de los campus universitarios están iluminados con WiFi.

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