La Universidad de Talca contribuirá a disminuir el déficit nacional de enfermeras impartiendo su nueva carrera de Enfermería a partir de marzo de 2012.

Así lo aseguró Carlos Padilla, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la única casa de estudios estatal de la Región del Maule, al analizar las cifras que identifican a Chile como el país miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con menos enfermeras por cada mil habitantes.

A pesar que el promedio de los países desarrollados es de 2,8; Chile registra un índice de 0,5.

“En este contexto, la Universidad de Talca asumiendo su rol social característico como universidad estatal, generó la carrera de enfermería a partir de 2012 intentando cerrar un poco esta brecha, porque la enfermería en su rol profesional es un elemento esencial para elevar la calidad de vida del ser humano” expresó la autoridad académica de la UTALCA.

CONSULTORIOS

Son 9.610 enfermeras a nivel país, pero se requieren al menos 40 mil. De esta forma, por cada 10 mil beneficiarios del Fondo Nacional de Salud existen 7,5 de estas profesionales, quienes se desempeñan en el 77% de los hospitales.

Por consiguiente, la mayor falta de estas especialistas se encuentra en los consultorios, que poseen el 22 % de las profesionales. Se estima que la brecha no se superará en menos de cinco años, ya que hoy existen 36 mil estudiantes de esta especialidad de la salud.

“A nivel nacional y en los países latinoamericanos existe un déficit reconocido por la Organización Mundial de la Salud y la Oficina Panamericana Sanitaria (…) También queremos cumplir con el sueño de los estudiantes del Maule y el país de tener acceso a una carrera de calidad en atención de enfermería. A una carrera dentro de una de las facultades más grandes en Ciencias de la Salud en el país” expresó el decano Carlos Padilla.

El académico explicó que la Universidad de Talca formará a los profesionales de esta especialidad en el área de la gerontología (cuidado del adulto mayor), debido al la falta de atención regional en este rango etario.
NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Nutrición y Dietética es la segunda nueva carrera priorizada por la UTALCA, para solucionar el déficit regional de este tipo de especialistas en una zona eminentemente agrícola y agroindustrial. “Nosotros vamos a hacer una investigación muy particular entre lo que es la investigación en la parte agroindustrial y salud. También hacia la tercera edad en el aspecto geriátrico (…) desde el punto de vista de la mala calidad de vida asociada a la nutrición”, precisó Carlos Padilla.

El decano de la Facultad de Ciencia de la Salud destacó que la Escuela de Medicina de la UTALCA cumplió su tercer año en pleno proceso de desarrollo, realizando un gran aporte a la salud pública regional y nacional.

Deja un comentario

Deja un comentario