Cinco nuevas carreras se sumarán a partir de 2016 a la oferta académica de la Universidad de Talca que, de este modo, aumenta a 32 los programas de pregrado que imparte.

Así lo dio a conocer el prorrector de la casa de estudios, Pablo Villalobos, junto a la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, quienes detallaron que lo anterior implica que en sus seis Campus la UTALCA tendrá una disponibilidad de 1.905 vacantes entotal, mientras que a nivel técnico de nivel superior cuenta con 250 cupos para sus seis carreras.

En cuanto a la nueva oferta, Villalobos informó que se trata de las carreras de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual e Ingeniería Civil Eléctrica, que se impartirán en Talca y Curicó, respectivamente.

Las otras tres están vinculadas al ámbito de la educación, Pedagogía en Educación Parvularia con Mención en alemán, Pedagogía en Educación General Básica con mención en alemán y Pedagogía en Educación Media con mención en alemán, y se dictarán en el Campus Santiago-LBI de la UTALCA.

Respecto a estas nuevas propuestas,el prorrector recordó que “la Universidad, a lo largo de su historia, lo que ha hecho es ir entregando una propuesta académica innovadora”.

“Con esta admisión no nos salimos de ese camino, muy por el contrario, vamos desarrollando nuevas carreras y consolidando otras. Por ejemplo, Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual junto con Ingeniería Civil Eléctrica, tienen un componente de innovación importante que se acompaña al de otras carreras que ya se encuentran integradas, como Bioinformática y Mecatrónica”, afirmó.

En este contexto, Villalobos sostuvo que la propuesta académica de la casa de estudios se estructura de manera de responder a las necesidades y demandas del país. “Chile tiene una agenda en la que están presentes distintos temas y una universidad pública tiene que hacerse cargo de ellos”, aseveró.

FACULTAD

En la oportunidad, la vicerrectora Vásquez informó además que otro hito para el próximo proceso de admisión es que la UTALCA incrementó el número de ingenierías que incluyen la categoría de civil.

Lo anterior implica que carreras que ya imparte la Facultad de Ingeniería -en Bioinformática, en Obras Civiles, en Mecatrónica y en Mecánica- adoptan esa denominación, sumándose a las otras tres que ya la poseían, Industrial, en Computación y de Minas.

“Esto nos da cuenta de una Facultad que se encuentra consolidada”,observó la autoridad.

Vásquez informó además que tras completar el proceso de revisión de estos programas, que incluyó la armonización curricular y la revisión del perfil de los egresados, se realizaron ajustes que permitieron acortar de 6 a 5,5 años la duración de los mismos.

“Caracteriza esta nueva formación el hecho de incorporar un fuerte incentivo de la formación idiomática que -como institución y país-, sabemos es relevante para hacer frente a la internacionalización”, sostuvo.

La vicerrectora señaló que en ningún caso esto afectará el nivel de excelencia académica que caracteriza a la institución.

“El propio Ministerio de Educación ha hecho llamados para reducir la duración de las carreras, pero sin descuidar la calidad. Comenzamos a trabajar el tema en el 2013, realizando los análisis de nuestro planes de formación y perfiles de egreso para identificar cuáles son los cursos y la malla curricular que los sustentan”, planteó.

“Vimos que en pregrado se incorporaban aspectos que eran más bien de postgrado y que son muy relevantes pero que no son para ese nivel, entonces se fueron sacando algunas cosas para dar la opción del postgrado y se incorporaron metodologías educativas que permiten facilitar el aprendizaje de los estudiantes, con lo cual no se pone en riesgo la calidad del proceso formativo”, afirmó.

Deja un comentario

Deja un comentario