Diversificar la red eléctrica nacional incorporando sistemas de energía renovable es parte del trabajo que realiza el Centro Tecnológico Kipus de la Universidad de Talca, a través del proyecto Kipus Solar, que desde hace tres años, incentiva la instalación de nuevas plantas de generación de energía de este tipo.

Es así como, hasta hoy, han desarrollado y colaborado en cien diseños de plantas solares fotovoltaicas, siendo 30 de ellas ejecutadas directamente por Kipus y otras 20 instaladas por empresas de la zona.

“Aun cuando el número de instalaciones aún es incipiente, al menos el 15% de las plantas instaladas en la región han tenido el apoyo directo o indirecto del Centro tecnológico, demostrando el continuo espíritu de vinculación con el medio que posee la corporación”, señaló Felipe Varas, director (s) del Centro Tecnológico.

El trabajo se inició con la ejecución del proyecto FIC “Transferencia Instalación Piloto de Energía Fotovoltaica Distribuida”, que permitió entregar capacidades en la zona para la instalación de estas plantas. Ahora se ha focalizado en los servicios de consultoría, asesoría y apoyo en la gestión de proyectos solares fotovoltaicos, que no solo permiten cuantificar el impacto que tendrá esta tecnología en una vivienda o empresa, sino que diseñar sistemas de acuerdo a los requerimientos particulares de las organizaciones.

Un proyecto emblemático se ejecuta en la Agrícola Los Zorrillos, perteneciente a Fernando Medina, presidente de la Asociación Gremial Agrícola Central, quien instala el primer proyecto agrícola de 300kWp en la región. “Con la planta bajaremos nuestra huella de carbón logrando un impacto ambiental positivo y, además, nos permitirá disminuir nuestros consumos eléctricos y autogenerar un 63% de lo que consumimos”, indicó el empresario.

Como parte de su vinculación, Kipus generó una alianza con el Centro de Extensionismo Tecnológico Thinkagro, también de la UTALCA, con quienes ejecutan 12 asistencias técnicas en eficiencia energética y diseño de proyectos solares fotovoltaicos para el sector agrícola. Un hito importante en la colaboración comprende la instalación del proyecto en la Agrícola Valderrama, ubicada en el sector de Los Niches, Curicó.

“Poder transferir a las empresas agrícolas este tipo de conocimiento para que puedan tomar mejores decisiones en materias energéticas, logrando la implementación de proyectos basados en energías renovables, se traduce en el corto plazo en ahorros de costos y mejoras en la sustentabilidad de sus predios”, explicó la gerenta de Thinkagro, Carolina Urzúa.

Deja un comentario

Deja un comentario