Utalca 2011: a reafirmar la excelencia académica

Lejos de dejarse abatir por los acontecimientos de 2010, la Universidad de Talca reforzó su compromiso de mantener una calidad académica de primer nivel para todo el alumnado. Y no sólo eso, promete llegar recargada al 2011.

“Enfrentamos marzo en un delicado contexto, pero en abril, después de recoger los escombros, ordenar y limpiar, ya estábamos trabajando y planificando el futuro”. Estas palabras de la vicerrectora de Gestión Económica y Apoyo Administrativo de la Universidad de Talca, Maritza Failla, sirven para graficar el escenario con que la casa de estudios asumió las secuelas del terremoto de febrero.

Lejos de dejarse abatir, la comunidad universitaria asumió el desafío de levantarse y reconstruir, sin dejar a un lado los objetivos de calidad académica que tradicionalmente caracterizan a la Institución.

UNIVERSIDAD DE PIE
“Si bien la realidad era adversa, no fue excusa para evadir nuestros compromisos, seguir creciendo y mantener el liderazgo en excelencia, investigación e innovación”, agregó Failla.

Como ella, los titulares de las otras vicerrectorías de la UTalca coincidieron en destacar que gracias a la voluntad de académicos, funcionarios y estudiantes, se logró superar la situación. “Sacamos lo mejor de nuestras energías y creatividad”, afirmó el vicerrector de Docencia de Pregrado, Emilio Moyano.

“Dimos cuenta de una capacidad para reaccionar con rapidez y satisfacer las necesidades educacionales de los alumnos, siendo capaces de extender apoyo psicológico, arquitectónico y otros, a comunidades severamente afectadas por la catástrofe”, precisó.

En este contexto, el vicerrector de Reconstrucción, Carlos Torres, valoró el cumplimiento de los plazos en materia de reparaciones menores, el avance en proyectos mayores y la incorporación de donaciones y aportes del Estado.
Pero las secuelas del terremoto no fueron obstáculo para que la UTalca cumpliera con otros compromisos de su agenda. “Iniciamos el proceso de actualización de nuestras actividades, entre otras, la acreditación de programas de Postgrado, la generación de una propuesta de reglamento para el proceso de jerarquización académica y una política de investigación de incentivos a las publicaciones de tesis de pregrado”, explicó la vicerrectora Académica, María Inés Icaza.

LO QUE TRAE EL 2011
Si bien 2011 seguirá marcado por la reconstrucción, la Universidad llega al nuevo año con grandes desafíos. Según Carlos Torres, la ejecución de proyectos de infraestructura de mayor envergadura se hará de forma paralela a otros aprobados en 2010 o que se hallaban pendientes. “Esto en el marco de un nuevo estándar de construcción sísmica, eficiencia energética, confort y funcionalidad”, dijo.

Relevante será también la consolidación de los esquemas de innovación que caracterizan a la UTalca. “Estamos desarrollando una política con acciones concretas de los servicios que la Universidad ofrece al medio productivo, de nuestra relación con las empresas desde la perspectiva de la innovación”, indicó el vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Yerko Moreno.

Agregó que otro desafío será fortalecer la capacidad de innovación y emprendimiento de las Facultades. “Presentamos dos iniciativas para contar con gestores tecnológicos, al menos uno por cada unidad académica”, explicó.
Sin entrar en detalles, Moreno anticipó un gran anuncio que llegará desde su vicerrectoría: “Avanzamos en la posibilidad de establecer ya sea con fondos parciales de la Universidad u otros que podamos atraer desde fuera, al menos un Centro Tecnológico en una Facultad que no lo tiene”.
INNOVACIÓN Y EXCELENCIA
A su turno, María Inés Icaza señaló que habrá una importante apuesta para aumentar la productividad científica. “Para ello estamos preparando proyectos y políticas de investigación”, anunció.

El 2011 también será el debut para el remozado Plan de Estudios basado en competencias que se aplica en la UTalca desde 2005. “Esta orientación curricular -original y propia- además de contener lo propiamente disciplinar, se compone de un Programa de Formación Fundamental que estimula el desarrollo de habilidades que hoy se exige a los profesionales, como la comunicación eficaz, saber constituir y liderar equipos, resistencia al estrés y flexibilidad creativa, entre otras”, explicó.

Considerando que en 2010 la Universidad de Talca fue destacada en varios rankings de calidad de la educación, Moyano agregó que en 2011 la apuesta de la Institución será mantener y mejorar dicho reconocimiento.

“Aumentar nuestros indicadores y la internacionalización de nuestros estudiantes es un desafío permanente, ser reconocidos por la innovación que hemos introducido en la formación universitaria en términos de estructura curricular, didáctica, sistemas modernos de gestión y uso de tecnologías de la información”, sentenció.

LO QUE DEJÓ 2010

Programa de Formación Fundamental: En 2010 egresó de la UTalca la primera generación de profesionales formados en el marco del Programa de Formación por Competencias.

Campus Colchagua: Se adjudicó dos proyectos (Explora y Mecesup) para fortalecer la Educación Técnico-Profesional.

Desarrollo integral de alumnos y egresados: La Universidad asumió como meta el desarrollo integral de sus alumnos y generó una cartera de actividades emprendimiento dirigidas a mejorar la empleabilidad de los futuros y nuevos profesionales.

Inauguración de la Facultad de Ciencias Jurídicas: La actividad, realizada en el mes de octubre, simbolizó la velocidad con que la UTalca asumió el desafío de la reconstrucción.

Acreditación: Se acreditó el Doctorado en Matemáticas y los Magíster en Gestión Educacional y en Administración de Empresas. Se inició la acreditación de todos los programas que están en condiciones de postulación.
Proyectos: La UTalca se adjudicó 15 proyectos Fondecyt. Según Conicyt, este resultado la situó como la octava Universidad en términos de investigación en el país.

Plan Estratégico: Participación de toda la comunidad universitaria en el diseño de la carta de navegación que guiará a la Universidad hasta el año 2015.

MÁS DESAFÍOS PARA 2011

Biblioteca: Inauguración de nuevas dependencias.

Magíster en Gestión Tecnológica: Está contemplado introducir cambios y mejoras en la malla académica del programa curso, que se dicta en Santiago y Talca.

Intercambio: La Universidad seguirá avanzando en su internacionalización, a través de nuevos convenios de intercambio con destacadas universidades extranjeras.

Difusión del Plan de Estudios basado en competencias: Sistematizar y dar a conocer a la comunidad universitaria nacional e internacional qué significa y beneficios trae una enseñanza por competencias, así como los cambios institucionales que significa su implementación.

Habilidades: El desarrollo de competencias incluirá apoyo para potenciar habilidades empresariales, iniciativas innovadoras y la realización de proyectos empresariales/comerciales independientes.

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